Una gran cita con las matemáticas

La Universidad de Jaén acogió la final de la LIV Olimpiada Española

22 mar 2018 / 08:48 H.

La ciudad fue, durante cuatro intensas jornadas, el epicentro de las matemáticas con motivo de la celebración de la final de la LIV Olimpiada Española, acogida y organizada por la Universidad de Jaén, junto a la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación de Jaén. Unas pruebas reñidas, celebradas en dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultaron premiados un máximo de tres estudiantes por cada Distrito Universitario —se celebró en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 3.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada Comunidad o Ciudad Autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final—, y la segunda, que es la que este año se celebró en la Universidad de Jaén. A esta fase se sumaron actividades de matemáticas en la calle, tras las que se entregaron 6 medallas de oro, una de ellas para José Pérez Cano, del instituto Alfonso XI de Alcalá la Real; 12 de plata y 18 de bronce.

Los ganadores de medalla de oro participarán, además, en la Olimpiada Internacional, que este año se celebrará durante el próximo mes de julio en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía).

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, que presidió el acto de entrega de reconocimientos celebrado en el Aula Magna, destacó que el principal objetivo de esta competición es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, y felicitó a todos por su participación, en especial a los ganadores, a los que deseó lo mejor. Además, agradeció el apoyo de la Real Sociedad Matemática Española y de la Diputación de Jaén por hacer posible que la UJA fuera la sede. “Para la Universidad de Jaén supone una enorme satisfacción acoger esta Olimpiada por su enorme relevancia y prestigio”, declaró.

Un total de 77 estudiantes de toda España participaron en esta edición, de los que 47 cursan segundo de Bachillerato; 20 estudian primero de Bachillerato; 9 son estudiantes de cuarto de la ESO y un estudiante se encuentra este año en tercero de la ESO. De ellos, 12 eran andaluces y tan solo 2 de Jaén.