Una gala que ayuda al día a día de una gran labor

La Asociación Síndrome de Down invita a acudir a su tradicional fiesta, que celebrará el próximo 26 de marzo

17 mar 2017 / 11:21 H.

Unas trescientas entradas tiene ya vendidas la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia para su tradicional gala benéfica, una cita que acogerá el salón Santa Catalina del hotel HO Ciudad de Jaén, el próximo 26 de marzo. La actividad, que afronta la edición número 14, está dedicada a Jacinto Carpio, que fue uno de los impulsores de esta fiesta con la que el colectivo quiere recaudar fondos para su día a día, tal y como apunta María Dolores Gómez, presidenta de la entidad, que estuvo acompañada por la viuda de Carpio, Ana Ortega, que mantiene vivo el legado de su esposo, como organizadora. En la iniciativa también colabora Antonio Fernández, de Publifer, que, con su apoyo, contribuye a la promoción de la gala. Esta acción también se sustenta gracias a la colaboración de empresas como Mariscos Castellar, que dona algunas de las viandas incluidas en el menú, que, para los adultos, tiene un precio de 40 euros; mucho más económico en el caso de los niños, en torno a un tercio.

Los asistentes también podrán disfrutar de la actuación de un grupo, formado por algunos padres. El punto de venta de las entradas está en la propia asociación en la capital y en la delegación de Úbeda. La entidad privada fue fundada en 1991, sin ánimo de lucro. Cuenta con la declaración de Utilidad Pública y está formada y dirigida por padres con hijos con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas, maestros de educación especial, un trabajador social y un nutrido grupo de colaboradores y voluntarios que dan respuesta a las necesidades de los 220 niños que son atendidos. La presidenta de la asociación deja claro que el seguimiento a este grupo va desde que son pequeños hasta la edad adulta. Y es que los objetivos del colectivo son potenciar el desarrollo de las capacidades de las personas con Síndrome de Down para la construcción de su propia identidad y su proyecto de vida, además de ofrecer apoyo, formación e información a las familias y a aquellos profesionales y entidades interesados en el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Además, pretenden mostrar a la sociedad la realidad de estas personas y lograr así su plena integración con sus características y necesidades particulares.