Una fugaz ventolera causa daños en varios árboles

Meteorología mantiene activa la alerta naranja por ola de calor, con temperaturas que superarán los 40 grados

20 jul 2016 / 17:30 H.

La Agencia Estatal de Meteorología preveía una jornada de calor, de mucho calor. No se equivocaron, pues la provincia volvió a “freírse” con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados. Lo que no estaba en los pronósticos es que lloviera —cayeron unas gotas a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde— y mucho menos que se produjeran fuertes rachas de viento. Pues bien, el dios Eolo hizo acto de presencia en la capital cuando nadie lo esperaba. Y lo hizo con fuerza, al menos la suficiente como para causar daños en árboles repartidos en varios puntos de la ciudad. Los Bomberos de Jaén tuvieron ayer una tarde movida para proceder al corte y retirada de ramas arrancadas por el viento. Intervinieron en la calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras, en la Carretera de Circunvalación, en la Puerta de Martos y en la calle San Lucas. Afortunadamente, no se produjeron daños personales ni materiales en el mobiliario urbano. Los Bomberos también tuvieron que desplazarse para sanear el tejado de un edificio en la calle Navas de Tolosa, de donde se cayó una teja que cayó muy cerca de los clientes que estaban en la terraza de una cafetería.

Al parecer, una fugaz y repentina ventolera fue la causante de que las ramas cayeran al suelo. De hecho, todas las intervenciones de los Bomberos fueron prácticamente simultáneas. Los avisos llegaron alrededor de las cinco y veinticinco de la tarde y las dotaciones tuvieron que separarse y dividirse el trabajo. El Servicio de Observación de la Aemet registró rachas superiores a los 40 kilómetros por hora en la capital jiennense, una cifra que es alta para la época estival.

Las predicciones apuntan a que la jornada de hoy será muy similar. Desde luego, sigue activada la alerta naranja por altas temperaturas que volverán a superar los 40 grados centígrados. Se aconseja no salir a la calle en las horas centrales del día y estar permanentemente hidratados. En los vaticinios de los hombres del tiempo no se contemplan ni lluvias ni vientos para la provincia.