“Queremos fomentar el deporte
en la comunidad universitaria”

GEMA TORRES - DIRECTORA DE SECRETARIADO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

19 mar 2020 / 16:35 H.
Ver comentarios

¿Qué hace como directora de secretariado de actividad física y deporte?

—Tratamos de cumplir los objetivos prioritarios que tenemos, que es fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas de la comunidad universitaria. Para ello, contamos con unas magníficas instalaciones que además inauguramos el pasado mes de septiembre, el UJA Gym, donde tenemos un nuevo gimnasio y hacemos otras actividades. Además, nos encargamos de organizar todas las competiciones deportivas universitarias, tanto las internas, autonómicas y nacionales.

¿la oferta deportiva se hace en las instalaciones de la uja solamente?

—No, también tenemos actividades en la naturaleza y llevamos el Centro de Estudios Olímpicos, que es la parte de unificar la práctica y la formación. Asimismo, estamos inmersos en la realización de un diploma en Cultura y Deporte, donde mezclamos las dos ramas de enseñanza.

el deporte suele ser una de las grandes pasiones de los jóvenes. ¿el secretariado da servicio a estudiantes de todas los grados universitarios?

—Sí, de hecho, cuando analizamos el perfil de los estudios que realizan nuestros usuarios son muy variados, es decir, no tenemos una parcela exclusivamente. Es más, los Deportistas de Alto Nivel de la Universidad de Jaén se forman en Ingeniería, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, muchos hacen Fisioterapia. En definitiva, llega a todo el elenco de titulaciones.

¿Qué facilidades tienen estos profesionales del deporte para estudiar y compaginarlo con los entrenamientos?

—Nosotros nos encargamos de la parte deportiva, que tengan un tutor académico que sea de su propio grado universitario. A partir de ahí, la normativa permite al estudiante faltar a clase en un porcentaje. El profesorado debe adaptarle esa docencia cuando van a concentraciones y a las diferentes competiciones porque hay muchas carreras que tienen un componente muy práctico y a veces es difícil. Por eso tenemos una normativa que ayuda a compatibilizar las dos cuestiones.

¿cómo se organizan las competiciones de la universidad jiennense?

—Tenemos lo que son los Campeonatos de Andalucía Universitarios, que se realizan después de hacer varias reuniones al año para organizarlas alrededor del mes de marzo, previo a los campeonatos de España que son en mayo. Así, entre los diferentes secretariados de todas las universidades andaluzas nos ponemos de acuerdo para ver dónde va a ser la sede de las mismas y a partir de ahí competir. Este año, por el coronavirus se han suspendido algunas de ellas, aunque nos ha dado tiempo a quedarnos campeonas en pádel femenino. De momento, se han aplazado todos los torneos y aún no sabemos cómo vamos a afrontarlo cuando regrese la normalidad.

¿Qué importancia tiene un puesto como el suyo para la universidad?

—Creo que son secretariados muy transversales a la Universidad, que contribuyen a esta filosofía de vida activa, sentirse parte de un colectivo, que este es llamado UJA. Nosotros tenemos programas para todos los niveles, no solo estudiantes. El acceso a las instalaciones también está para egresados y el programa de mayores.

¿Cuánto tiempo lleva como directora de este secretariado de deportes?

—En realidad comencé hace muy poco, cumpliré un año en breve, en unos meses.

¿CÓMO DEFINE ESTE TIEMPO?

—Han sido unos meses de ponerse al día porque a pesar de que mi titulación es de Ciencias del Deporte, había muchas cosas que conocía y otras que no. Luego sobre todo inculcar nuevas filosofías de trabajo.

¿qué objetivos se marca?

—Hasta el momento han sido claras. Por un lado, seguir fomentando que la gente haga práctica de las actividades físicas, las tarjetas y los bonos se han incrementado este año, aunque ha ayudado la inauguración de la nueva sala, que venía del periodo anterior. Otra cosa que hemos conseguido es que las iniciativas dirigidas en el medio natural, incluirlas dentro del diploma de extensión universitario para darle ese carácter académico. Estamos haciendo semanas temática, como la Europea del Deporte, que se celebró en septiembre. Teníamos previsto otra actividad con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte que se iba a celebrar en abril, pero va a ser difícil llevarla a cabo y estamos incentivando el Centro de Estudios Olímpicos. Asimismo, unirnos a nuevos proyectos como hacer el cross de las Víboras en Martos, que era el pasado domingo pero se suspendió; hemos organizado la asistencia a un evento como es el Master 1000 de Madrid de tenis, uno de los mejores torneos del mundo; hicimos una masterclass de kinball y teníamos prevista dos más de kick boxing y rugby. Eso ha sido un poco todas las iniciativas que realizamos durante este tiempo, menos de un año. Todo ello con el objetivo final de intentar sumar a nuestra comunidad universitaria con nuevos proyectos y actividades y fomentar la práctica del ejercicio físico con el deporte. Aún nos queda mucho trabajo por realizar y lo haremos con toda la ilusión por los estudiantes.

Jaén