Actualizado
sábado, 20 julio 2019
01:16
h
URGENTE

“La Escuela Politécnica es un motor de cambio en Linares”

SEBASTIÁN GARCÍA GALÁN - DIRECTOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES
|
11/07/2019
  • INGENIERÍA. Sebastián García Galán, director de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
    INGENIERÍA. Sebastián García Galán, director de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Dirige la Escuela Politécnica Superior de Linares y se muestra muy orgulloso de los estándares de calidad que ofrecen en cuanto a enseñanza en el centro. Asimismo, hace hincapié en el grado de preparación que consiguen los alumnos como garantía de futuro y de cambio. También valora el incremento, en un 25%, de estudiantes de nuevo ingreso

¿CUÁL ES SU EVALUACIÓN DEL ÚLTIMO CURSO ACADÉMICO?

—Muy positiva. Para empezar, la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) es el único centro de la Universidad de Jaén que ha subido significativamente en el número de estudiantes de nuevo ingreso en los últimos dos años, un 25% para ser preciso. Esto, sumado a los avances importantes conseguidos relativos a la acreditación de la calidad del centro, recordemos que somos de los pocos que han conseguido la acreditación institucional y que disponen de la internacional EUR-ACE para los títulos de grado de la familia de las Telecomunicaciones, así como los conseguidos en internacionalización y nuestra oferta formativa, hacen de la EPSL uno de los centros más atractivos para estudiar Ingeniería. Por otro lado, estamos muy satisfechos de la impartición del Máster en Industria Conectada, el cual nos sitúa en la vanguardia formativa de la cuarta revolución industrial, y de la primera promoción del Máster en Ingeniería de Minas, el cual tiene una importante aceptación por parte del mercado laboral.

¿se presenta alguna novedad para el año que viene?

—No. Seguimos manteniendo la misma oferta formativa, la cual cubre todo el espectro formativo universitario que pueda realizarse en cualquier universidad del mundo, pero con un elevado estándar de calidad, como así venimos acreditando en todos los procesos tanto nacionales como internacionales. Así, en cuanto a grados, nuestra oferta se centra en estudios de Ingeniería en el ámbito de Minas, Industriales, Telecomunicaciones e Ingeniería Civil. En cuanto a másteres tenemos una amplia oferta, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería de Minas, Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible, e Ingeniería en Industria Conectada. Es también importante destacar el programa de doctorado centrado en Avances en Ingeniería de Materiales y Energías sostenibles.

¿TERMINA LA ACTIVIDAD DURANTE LOS MESES ESTIVALES?

—En la EPSL no termina la actividad con la llegada del verano. Sí es cierto que la docente ha finalizado, pero, por un lado, en lo referente a la gestión estamos trabajando para preparar el próximo curso, y en cuanto a la investigación, nuestra actividad se sigue desarrollando con absoluta normalidad. Es más, podría decirse que esta se ha visto incrementada al disponer de más tiempo por el hecho de haber finalizado la actividad docente.

¿QUÉ GRADO DE PREPARACIÓN CONSIGUEN LOS ESTUDIANTES?

—Precisamente este es uno de los aspectos de los que más orgullosos nos sentimos en la EPSL, ya que el grado de preparación alcanzado por nuestros estudiantes les permite enfrentarse al mercado laboral con garantías de éxito. Recordemos que la tasa de inserción en el mercado laboral de nuestros titulados es de las más elevadas, en muchos casos con una tasa de paro del cero por ciento. Parte de la culpa se centra en cómo gestionamos los procesos de enseñanza y aprendizaje en la EPSL y que quedan reflejados en los diferentes procesos de acreditación de la calidad a los que nos sometemos.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL NIVEL DE ESTUDIOS CON LA POSIBILIDAD DE EMPLEARSE?

—Nuestros estudios y los de consultoras nacionales e internacionales demuestran que a mayor formación hay más posibilidades. A mayor formación, mayor responsabilidad y, consecuentemente, mayor remuneración. Es una ecuación muy simple y muy lógica, ya que mientras más formación tengamos más tenemos que ofrecer a nuestra sociedad y mayores serán los ámbitos en los que podemos ofrecer soluciones competitivas.

¿CÓMO CONVENCERÍA A UN ESTUDIANTE DE BACHILLERATO PARA ESTUDIAR EN LA EPSL?

—Son varios aspectos los que diferencian a la EPSL. La oferta formativa, que es muy selecta; también la cercanía con el estudiante; la calidad, acreditada nacional e internacionalmente; unas instalaciones modernas y la relación con las empresas, la cual se ha visto incrementada significativamente al estar la EPSL situada en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Todas estas circunstancias conducen ineludiblemente a las más altas tasas de inserción en el mercado laboral.

¿QUÉ TIENE LA UJA QUE NO TIENEN OTRAS UNIVERSIDADES?

—Ya lo he comentado con anterioridad. La EPS de Linares está inmersa en un proceso de mejora continua. Así, es uno de los dos centros andaluces, único en la Universidad de Jaén, que han superado el reciente proceso de acreditación institucional en el marco del proceso “Implanta” de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, nuestros títulos de grado de la familia de las Telecomunicaciones disponen del sello de acreditación internacional EUR-ACE, el cual se ha obtenido sin ningún tipo de prescripción que lo condicione. En este sentido, es importante destacar que estamos a la espera de recibirlo para los títulos de la familia de Industriales.

ES IMPORTANTE EN UNA CIUDAD TAN CASTIGADA POR EL PARO QUE LA INSERCIÓN DE SUS TITULACIONES SEA CASI DEL CIEN POR CIEN, ¿NO?

—Esta circunstancia es de especial relevancia, ya que demuestra claramente que la EPSL es un motor de cambio socio-económico de nuestra sociedad, donde transformamos a los jóvenes con unas perspectivas inciertas en auténticos profesionales.

El tiempo - Tutiempo.net