“No paramos de innovar y evolucionar”
antonio cazalilla cámara


—De aquellas primeras representaciones de su padre a las miles de referencias de calidad que tienen ahora...
—Han pasado 38 años y el cambio es enorme. Mi padre comenzó con representaciones y con marcas como Revilla o El Caserío. Y solo con un empleado, Manuel Lendínez Martos, con el que me asocié. Ahora trabajan en Cazalen 22 personas y tenemos más de mil referencias de productos.
—¿Cómo articulan el trabajo y los segmentos de productos?
—Representación y distribución en el canal de alimentación, tiendas especializadas y el sector de hostelería. Somos netamente jiennenses y nuestro ámbito es Jaén y provincia. Pertenecemos a un grupo nacional que se llama Jamco (jamones y conservas).
—La empresa evoluciona constantemente...
—Sí, hemos realizado una renovación, actualización y ampliación importante de nuestras instalaciones. Todo ello para mejorar la logística y también el servicio para todos nuestros clientes.
—Estamos en la temporada alta de trabajo...
—Noviembre y diciembre, bueno, en el último trimestre se concentra gran parte del volumen de negocio y trabajo. Hay que emplearse a fondo para atender con toda exigencia la demanda que nos llega cada día.
—¿Qué productos se mueven ahora especialmente?
—Trabajamos con muchas empresas especializadas en charcutería, nacionales e internacionales también. Y con los jamones de marcas nacionales muy reconocidas. Lo que más se vende son jamones, es el producto estrella en esta época para nosotros. Pero hay que añadir también el queso y el buen vino, sin olvidar la conserva de calidad.
—No pueden faltar las cestas...
—Claro que sí. Además de los lotes predeterminados que tenemos, los hacemos a medida, según a las necesidades del cliente. Clientes que son las empresas especializadas y comercios, no vendemos al consumidor final.
—¿Funciona bien el buen vino?
—Tenemos distribución, bodega especializada en el canal de hostelería exclusivamente.
—¿Y el aceite de oliva?
—También disponemos de alguna línea de aceite de oliva, pero tengo que decir que no es lo más representativo en nuestro. Lo tenemos como complemento por si el cliente lo necesita en algún momento determinado.
—¿Qué factores les identifican como empresa?
— Trabajamos con productos variados, marcas diferenciadas y de gran calidad. Y el perfil de nuestros clientes responde al del comercio especializado, hostelería, también pequeñas y medianas empresas, pero trabajamos igualmente con alguna gran superficie de alimentación con presencia en toda la provincia.
—¿Cómo ve el futuro y por dónde pasa para Cazalen?
—Creo que es bueno, para eso estamos trabajando y cambiando. Y vamos a hacer más cambios, en permanente evolución. Mi socio se ha jubilado ya, pero tenemos mucha gente joven. Implantamos sistemas nuevos de trabajo bajo una nueva filosofía. Y en tecnología estamos a la última. Tenemos trazabilidad completa en todos los productos.
—¿Que le dice al cliente?
—Que siga confiando en nosotros, tendrá siempre lo mejor.