Alba María Domínguez afronta su primer año del Grado en Fisioterapia en la Universidad de Jaén y no llega sola. Le acompaña su gran afición por el deporte, concretamente, por el fútbol sala. Además, forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de las alumnas que cuenta con un claro perfil “Generación UJA”, en el que se valora la formación integral.

¿CÓMO APARECIÓ SU AFICIÓN POR EL FÚTBOL SALA?

—En mi familia siempre hemos estado bastante vinculados al fútbol y fútbol sala. Siempre veía a mi primo Ángel jugar y un día, con unos 9 o 10 años, me pregunté: ¿Y yo por qué no? Desde entonces he vivido muchas experiencias en el deporte, tanto buenas como malas. He aprendido de todo, tanto del deporte en sí, como de la gente que me rodea gracias a este y creo que esto, en parte, es uno de los motivos por los que sigo practicándolo.

¿por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

—A pesar de que se trabaje cada día por mejorar, no creo que se pueda considerar una profesión el fútbol sala dentro del ámbito femenino. No obstante, a día de hoy sigo vinculada a este deporte porque me gusta bastante, y a partir de ahí, el trabajo va dando sus frutos y resultados.

En la universidad se acogió al programa de apoyo a deportista de alto nivel, ¿cuál ha sido su experiencia en este tiempo?

—La verdad es que muy buena y sobre todo acogedora. Desde el minuto uno he sentido que tengo un apoyo incondicional por parte de la institución.

¿qué tipo de apoyo le ofrece la universidad para continuar con su actividad deportiva y académica?

—La UJA nos ofrece todo lo que está en su mano, desde cambios en fechas de prácticas, exámenes, etcétera, adaptándolos a nuestras condiciones de entrenamiento y competición, hasta la disposición de las instalaciones y de los materiales que podamos requerir y que ellos posean.

¿qué mejoraría?

—En principio no he encontrado algo en lo que se tuviera que mejorar por el momento. Si hubiera que aportar algo sería seguir incentivando el deporte femenino en la Universidad, para que entre todos consigamos llevarlo a la mayor igualdad posible con el masculino.

¿cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte hasta el momento?

—Ha habido años bastante duros, pero cuando llega la recompensa, el grado de satisfacción es mayor. Simplemente, he estado aprovechando cada momento libre que el deporte me deja para estudiar.

¿el fútbol sala le ha servido para estudiar?

—Siempre he estado bastante vinculada al deporte (atletismo, fútbol y, por último, fútbol sala), por lo que creo tener algo en común con la carrera que desempeño. Depende del momento tanto de la competición como de la carrera es más difícil una cosa u otra, pero no podría decantarme por uno de los dos.

¿ha tenido apoyo familiar?

—Sí, siempre en cada decisión y experiencia.

¿dónde practica, de forma habitual, su deporte?

—En Martos, siempre he jugado en ese equipo.

¿cuáles han sido sus logros deportivos?

—A parte de numerosas competiciones provinciales a lo largo de mi trayectoria profesional, puedo enumerar: campeona de liga fútbol sala en categoría senior con Martos FSF (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019); campeona de Copa Diputación de fútbol sala en categoría senior con Martos FSF (2016-2017); ascenso a Segunda División Nacional fútbol sala (2017-2018 y 2019-2020); campeona de Andalucía en el Campeonato de Selecciones Provinciales de fútbol 11 (2010-2011); campeona de Andalucía en el Campeonato de Selecciones Provinciales de fútbol sala (2014-2015); tercera de España en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas (2017-2018). Aunque mi verdadera aspiración es llegar a jugar en Primera División algún día.

en el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

—Terminar el Grado en Fisioterapia y formarme posteriormente todo lo necesario para poder desempeñar la profesión.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro?

—Sí, tanto como jugadora, hasta donde el cuerpo me permita y después hacerlo desde el banquillo, pero seguir vinculada al deporte, que tanto me ha dado.

¿queda tiempo para el ocio?

—Claro que sí, unas veces hay más tiempo y otras menos, pero siempre está, de hecho, es algo necesario para nosotros también; a veces necesitamos una vía de escape a todo esto.

en el futuro, ¿seguirá compatibilizando el fútbol sala con la fisioterapia?

—Siempre que, tanto una cosa como la otra, me lo permita, sí, sin ninguna duda. De cualquier modo, me gustaría poder estar vinculada al deporte, a través de la fisioterapia.