“El marisco llega directo de Galicia”

Pedro sánchez

15 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

La cafetería-cervería Moka II es un negocio peculiar, con gran tradición familiar que mezcla el mejor café junto con el marisco, la especialidad de la casa, algo en lo que Pedro Sánchez, encargado del negocio, pone mucha atención, ya que llega directamente desde el norte de España, concretamente de Galicia, para servir a los clientes el mejor producto. Además, este bar es muy característico porque lleva abierto más de 40 años de manera ininterrumpida y los padres de este joven son los dueños de este negocio, en el que su principal apuesta pasa por ser un buen anfitrión y hacer posible que los visitantes se sientan cómodos en pleno barrio de la Alcantarilla, a la entrada de la capital jiennense.

—¿Desde cuándo lleva abierta la cafetería-cervecería Moka II?

—Estamos aquí desde 1968, por ello es un lugar con mucha historia y que hay que trabajar duro por mantener. Aunque yo estuve 14 años con este negocio, ahora son mis padres los propietarios y simplemente soy un encargado. Eso sí, soy el que está día a día en el local.

—¿De dónde procede el nombre de Moka?

—Porque es una ciudad muy buena que saca el café. Está en Yemen y se hizo famoso por ser una ciudad portuaria, donde en la costa del Mar Rojo se hacía negocios con el café. Hasta tal punto que, en la actualidad, moca es una variedad de este producto que está acompañado con leche y, como no podía ser de otra manera, en nuestra cafetería se sirve como en ningún otro lugar. Mi padre dice que lo leyó en un libro y de ahí viene el nombre del bar. Es algo de lo que estamos orgullosos por llevar esta denominación y queremos mantenerlo durante muchos más años, ya que es una tradición familiar muy importante para nosotros.

—¿Cuál es la especialidad del café-bar Moka II?

—Somos un negocio adaptado a los nuevos tiempos y, prácticamente, tocamos todos los productos que se pueden servir en un bar, ya que además de poner un buen café, somos expertos en marisquería como el buey de mar, la parrillada o la mariscada, en la que entran las vieiras, langostas, etcétera. Algo que no es muy común de ver en un bar y en lo que trabajamos mucho, ya que todos estos productos nos los bajan directamente desde Galicia con la mejor calidad y frescos. Trabajamos con un gran marisco, ya que tenemos una lonja que nos lo sirve de manera directa. Los clientes lo valoran de forma muy positiva y es algo para lo que hay que estar orgullosos porque muy pocos bares tienen este servicio. Nuestra idea es seguir manteniendo esta excelencia porque nos hace ser diferentes a los demás, por así decirlo, es nuestro ADN y algunos visitantes se acercan al Moka II solo para probar el marisco del norte sin tener que salir de la capital jiennense.

—¿De dónde viene su pasión por la hostelería?

—Llevo desde los 13 años trabajando detrás de la barra y actualmente tengo 42. Mi madre dice que estaba haciendo churros y me tenía en la barriga, porque mis padres tuvieron el Moka I y por eso este bar se llama el Moka II. Es algo que tiene gran tradición familiar, estamos aquí desde 1968, desde entonces hemos luchado mucho por mantener este bar vivo y con garantía para los clientes.

—¿Qué significa para usted Diario JAÉN?

—Es un referente en Jaén, es el periódico de la provincia. Todos los días está a disposición de nuestros clientes para que se enteren de la actualidad jiennense porque nosotros confiamos en el buen producto y más aún si es de Jaén.

—¿Qué le quiere decir a sus clientes del Moka II?

—Solo les puedo dar las gracias por ayudarme día a día.

Jaén