URGENTE

“Trabajamos para ampliar la oferta en materia de movilidad”

MARÍA JOSÉ CALERO GARCÍA - DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
|
18/07/2019
  • PROFESIONAL. María José Calero García, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    PROFESIONAL. María José Calero García, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La decana destaca el trabajo realizado durante el último año académico en favor de la calidad formativa de los alumnos de la Universidad de Jaén. Además, pone en valor los esfuerzos que se realizan desde la institución universitaria para mejorar en aspectos como la movilidad internacional y la implantación de nuevas titulaciones

¿cómo considera que es el nivel formativo que tienen los alumnos de la uja?

—Nosotros creemos que su formación es buena, pero nos gusta más hablar basándonos en indicadores externos y no solo en nuestra opinión, ya que esta puede ser parcial. Hay dos indicadores que nos hablan de la calidad de la formación de nuestros estudiantes, uno de ellos es el lugar que obtenemos cada año en los exámenes Enfermero Interno Residente. En los últimos 4 años hemos ocupado el tercero y últimamente el segundo puesto, mejorando nuestros resultados, superados tan solo por la Universidad Complutense de Madrid. El otro es la información obtenida a través de las personas contratantes, los cuales califican a nuestros egresados de profesionales preparados y competentes. No obstante, pensamos que esto no implica que nos descuidemos e intentamos completar la formación y mejorarla año a año. En el último curso, un grupo de investigación de la UJA realizó un estudio sobre la concordancia entre las competencias adquiridas y el mundo profesional, y lo estamos teniendo en cuenta para incluir aquellos conocimientos que pueden mejorar la formación de nuestros titulados.

EL ÚLTIMO INFORME DE INSERCIÓN LABORAL OFRECE DATOS MUY BUENOS, ¿ES IMPORTANTE TRABAJAR EN ESTA LÍNEA?

—Sí, es muy importante y en la Facultad de Ciencias de la Salud lo hacemos. Hay especialmente dos vicedecanatos implicados. Por un lado, la vicedecana general se encarga todos los años de organizar unas jornadas de inserción laboral para las dos titulaciones impartidas en las que se conocen futuros profesionales y empleadores. Estas jornadas están dirigidas a alumnado de cuarto curso y participan todo tipo de empleadores, desde empresas públicas sanitarias hasta el Ministerio del Interior, presentando las posibilidades en el ejército o los organismos oficiales de empleo a nivel europeo. Y, por otro lado, el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Relaciones Institucionales y Proyección Social, que dentro del Plan de Acción Tutorial organiza diferentes actividades, entre las que se incluye las jornadas anteriormente citadas, destinadas a mejorar la orientación e inserción laboral de nuestro alumnado. También se organizan talleres y jornadas que los forman sobre cómo abordar la búsqueda de empleo, o les enseñan a presentar un buen curriculum.

EL ASUNTO TIENE RELEVANCIA DADA LA TASA DE DESEMPLEO DE JAÉN, ¿CREE QUE LA UJA FUNCIONA COMO UN AGENTE QUE REMA EN ESTE SENTIDO?

—Pensamos que sí, ya que todas las actividades y herramientas mencionadas están apoyadas y se complementan desde el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, el cual trabaja mano a mano con los centros. Y, además, nos pone en contacto con la realidad social de Jaén y con las necesidades de nuestra provincia en materia de salud. Evidentemente, se puede hacer más y seguro que seguiremos trabajando en esta línea con el nuevo vicerrector.

¿HAY ALGUNA NOVEDAD EN CUANTO A TITULACIONES PARA EL AÑO QUE VIENE? ¿CÓMO SE PRESENTA EL CURSO?

—Aunque la primera novedad es que se inicia con un nuevo equipo decanal, ya que se han renovado el 60% de sus miembros, debido a las recientes elecciones a rector y los posteriores cambios de Gobierno, seguimos trabajando con continuidad en las propuestas iniciadas este curso. Aprovecho para felicitar a nuestros anteriores compañeros del decanato por sus nuevos cargos y agradecerles el trabajo realizado. El próximo curso iniciamos el segundo año del doble Grado de Enfermería y Fisioterapia, una apuesta de la Facultad difícil y atrevida, iniciada, como hemos dicho, este curso, y que cuenta con los alumnos con los mejores expedientes de la universidad. Por otra parte trabajamos en la integración de algunos másteres en la propia facultad para gestionarlos y coordinarlos desde la misma. También iniciamos un proceso de modificación del plan de estudios del Grado en Enfermería, que trabajaremos durante el curso y que hará a este título más completo. Además, en esto se ha trabajado con el resto de facultades de universidades andaluzas de manera coordinada para garantizar la misma formación de calidad. Vamos a completar también la oferta para movilidad de nuestro alumnado con universidades internacionales no europeas que tengan un interés especial para la formación de nuestros estudiantes. Este año se inició con la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en Cuba y se estudian nuevas ofertas.

¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE DEL AÑO ACADÉMICO?

—Ha sido un buen año, no exento de dificultades. Un curso académico da para mucho y hemos tenido un gran trabajo. Pero lo vemos recompensado cuando celebramos la graduación de nuestros estudiantes.

¿qué ofrece la uja?, ¿qué tiene que la hace distinta?

—Ofrece, en primer lugar, una enseñanza de calidad. Prepara a los estudiantes para ser unos buenos profesionales en el mercado laboral. También ofrece la adquisición de experiencias y conocimientos que van más allá del título. El estudiante que sea ambicioso tiene muchas posibilidades, talleres, cursos, convenios con universidades europeas e internacionales, etcétera. Y también ofrece un profesorado cualificado y cercano, así como unos equipos de gestión, desde decanatos hasta departamentos y equipos de Gobierno, que también son muy cercanos al alumnado de la Universidad de Jaén.

El tiempo - Tutiempo.net