“La sociedad tiene que conocer
lo que investiga la Universidad”

ÁFRICA YEBRA - directora de secretariado de comunicación y divulgación científica

02 abr 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

¿en qué consiste el secretariado de comunicación y divulgación científica?

—Llevamos dos ramas esenciales en la Universidad de Jaén. Si bien la comunicación tiene un gabinete de lujo, me encargo de coordinar de la divulgación científica, de la investigación que se hace en la UJA. Dentro de esta línea están los grupos de estudio, artículos, proyectos y los propios profesionales.

la universidad es una institución muy amplia, ¿cómo se hace para dar luz a todas las partes?

—La verdad es que tenemos una gran variedad. A pesar de ser una institución universitaria de tamaño mediano, hay muchos grupos de investigación, que son punteros en sus campos. Tenemos varios proyectos europeos, de convocatorias nacionales e internacionales competitivas. Hay eventos que son multitudinarios y, en definitiva, queremos generar difusión a gran parte de lo que se hace en la Universidad. Por ejemplo, cuando organizamos la Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia sirven para que la sociedad se acerque a la UJA y conozca lo que hacemos. Otras veces hay que elegir a lo que dar luz porque no tenemos ni tiempo ni capacidad para todo lo que se hace en la Universidad, que es mucho y de gran calidad. Por eso hay que elegir bien.

¿CÓMO ES SU TRABAJO DIARIO DENTRO DEL SECRETARIADO?

—Es muy importante la planificación del trabajo que incluye estar al día de toda la producción científica de la Universidad, de los proyectos que salen, de los que se conceden, de las iniciativas de los investigadores. También hay que atender a las demandas de los diferentes colectivos como los centros de educación, la sociedad en general, en definitiva, de cualquier persona que pueda necesitar del servicio de la investigación de la Universidad. En prensa, la labor de divulgación de la ciencia es muy importante para hacer llegar a todos los sectores, las capacidades de la Universidad de Jaén porque muchas veces la gente se entera de cómo trabajamos a través de un evento de divulgación como la Noche de los Investigadores, por ejemplo, o la Feria de la Ciencia, que acuden empresarios con sus hijos y familia y descubre nuevas posibilidades de colaboraciones con la UJA.

¿Qué objetivo se marca?

—El reto es llegar a cuanta más gente mejor. Llevar la Universidad, la ciencia y la investigación a todos los rincones de la provincia, los sectores, colectivos, etcétera. La UJA es muy consciente y lo estamos viendo ahora con esto del coronavirus, que tiene la obligación de ser motor de desarrolla y nosotros queremos serlo y la Universidad tiene una posición estratégica para ayudar a la provincia en este sentido.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA COMO DIRECTORA?

—Aún voy con la “L”. Empecé en mayo del año pasado, voy a hacer un año próximamente.

es un secretariado nuevo en la uja, ¿no?

—Sí, no existía hasta hace casi un año. Entonces en esta nueva etapa se le está dando un impulso importante a la divulgación. Nosotros tenemos una Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) como muchas otros centros, que trabaja mucho y desarrolla el plan de divulgación que, anualmente, hace la Universidad. Pero tener una persona más, de apoyo, de coordinación, hace mucho porque dos brazos y una cabeza más, se nota. Entonces en este tiempo he aportado nuevas ideas, proyectos que antes no se podían llevar a cabo por una limitación de recursos humanos, ahora se puede sacar adelante. En definitiva, al estar una persona más, son mayores los frentes que podemos abrir.

¿De qué puede presumir la universidad de jaén?

—Este año hemos cumplido diez años de planes de divulgación científica y de la innovación y dentro de las universidades andaluzas, somos una UCC+i de las más veteranas, tenemos planes muy completos y que han sido un ejemplo para otros centros.

¿En qué trata ese plan de divulgación anual?

—El plan que desarrollamos todos los años tiene ocho líneas de actuación, en las que nos dirigimos a todos los colectivos y tocamos muchos palos como “mujer y ciencia”, despertar las vocaciones científicas, tenemos primeros encuentros con la ciencia para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. En definitiva, hay un plan de los más completos que te puedes encontrar y de lo que estamos muy orgullosos en el Vicerrectorado
de Comunicación y Proyección Institucional.

¿quiere destacar algo?

—Me gustaría resaltar la absoluta necesidad de que la ciudadanía conozca, no solamente la investigación de la Universidad, sino que tenga acceso a los estudios en general y realmente lo estamos viendo con esta crisis que nos toca vivir ahora mismo. Las personas necesitan estar informada y formada para ejercer una ciudadanía responsable, saber tomar decisiones y afrontar retos sociales. Esto no es solamente para esta crisis sanitaria sino también para el futuro en todo lo relacionado con la economía que se nos viene encima un gran reto junto con otros que llegarán, estén o no relacionados con el covid-19. En definitiva, retos sociales, que lo que esté por venir, pille a la ciudadanía preparada y estar formada e informada en ciencia es una de las herramientas más importantes.

Jaén