¿qué labor desempeña como director de secretariado en la universidad?

—Tengo dos grandes funciones: una es gestionar toda la infraestructura científica de la Universidad, que es un volumen considerable, y luego dirigir los servicios centrales de apoyo a la investigación, que tiene dos núcleos grandes, el Centro de Instrumentación Científico-Técnica y el Centro de Producción de Experimentación Animal.

¿Cuál es el presupuesto que gestiona?

—Desde 2018, entre convocatorias del Ministerio y de la Junta, estamos gestionando la renovación de equipos de la estructura científica por un valor de alrededor de cuatro millones de euros. La gran financiación viene por el Ministerio de Ciencia, aunque la Junta de Andalucía también ha aportado pero las convocatorias han sido más erráticas.

es una función necesaria y de responsabilidad, tener un control del dinero para invertir en los equipos científicos, ¿no?

—Desde luego, gestionar ese dinero tiene un procedimiento administrativo que ese complejo porque son licitaciones públicas, equipos muy sofisticados que tienen detrás mucho trabajo. Tenemos un gran equipo para que todo esto se haga sin ningún problema, pero son expedientes complejos y hasta que se ve el equipo montado en la Universidad y funcionando, pues es un proceso largo. Luego hay mucha idiosincracia porque no es lo mismo un instrumento de química que el invernadero de investigación que se va a construir, que para nuestro ámbito agrario va a ser fundamental y será único en la provincia para desarrollar experimentos en los cultivos.

el secretariado tiene que llegar a todas las ramas de investigación...

—Así es, no podemos dejar a nadie atrás. Se han conseguido muchas infraestructuras para temas de química orgánica e inorgánica. También tenemos dinero para Linares y su campus tecnológico. Por ejemplo, el tema del invernadero está respaldado por quince investigadores, son muchas líneas las que pueden estudiar ahí.

con la llegada del coronavirus, ¿cómo ha sido la organización para seguir con la normalidad?

—Ha sido un reto. En las fases de cierre se tuvo que parar todo con la excepción del Centro de Producción de Experimentación Animal, donde están los animales vivos y, evidentemente, había que darles de comer. Ha sido el único servicio que se ha prestado en la Universidad durante el estado de alarma. En la desescalada se está haciendo por fases. Al principio se tuvo que parar los experimentos, sin embargo, poco a poco, se está restableciendo los servicios con las máximas garantías y pronto se podrá restaurar todo con la “nueva normalidad”.

¿La universidad tiene los instrumentos para hacer los test pcr?

—Sí. La Universidad de Jaén, en 24 horas, está preparada para montar un laboratorio de diagnóstico de covid, tanto en infraestructuras como en personal. Tal es así, que estamos habilitados para poder realizarlo. Lo que falta es que la Consejería de Sanidad nos lo diga. Nuestra relación con el Hospital de Jaén es muy buena y ahora mismo, una máquina nuestra PCR está allí que la tenemos cedida de carácter temporal. Además, en las instalaciones de la UJA tenemos otras cuatro más a disposición de montar esa instrumentación en un día si fuera necesario. Es más, tenemos el único laboratorio de protección P2 y P3, con trajes especiales, en Jaén. Si se quiere hacer investigación con virus vivo tiene que ser en la Universidad o en otra provincia. En este sentido se puede ver lo importante que es la infraestructura.

¿Qué opina de los recortes a la universidad que hay previsto desde la junta?

—La semana salió la noticia de la reducción del presupuesto en 135 millones de euros. Mal vamos. Si tu no tienes infraestructuras, estás muerto. Por ello hay que invertir. Es imposible que puedas mantener una estructura de investigación, de soluciones a la sociedad y en Jaén no vamos sobrados en esto. Hay que estar muy atentos a los recortes que vienen por el tejido productivo. Desgraciadamente en las partidas que van a infraestructuras vienen de los fondos Feder y se puede reorientar. Me temo que una parte de ese dinero vaya dirigido a otros sectores que lo necesiten más.

¿QUÉ RETOS SE MARCA EL SECRETARIADO PARA EL FUTURO?

—El objetivo es conseguir dotar a la Universidad de Jaén con la mejor infraestructura científica que podamos ofrecer a nuestros investigadores y al tejido empresarial, ya que las instalaciones de la UJA son utilizadas por compañías punteras de la provincia como puede ser Andaltec. Estamos montando el laboratorio de fabricación (Fab Lab) de la Universidad con tecnología 3D incorporada para el diseño de piezas. Es un reto personal del rector y poner a la UJA con unas infraestructuras potentes a nivel provincial y que sean un referente para todos los científicos.

¿cómo se siente como director de secretariado?

—Es un trabajo apasionante y en el que llevo muchísimo personal a mi cargo. Es un reto diario porque se prestan muchísimos servicios al año con un presupuesto potente. Para mí es un trabajo bonito en el que me siento cómodo como científico.