“Tengo una gran responsabilidad pero, a la vez, satisfactoria”

KAOUTAR ERRAHMANI - PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

06 feb 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

¿dE QUÉ SE ENCARGA EL CONSEJO DE ESTUDIANTES?

—Es el máximo órgano de representación estudiantil y, básicamente, le damos voz a todos los alumnos de la Universidad de Jaén, que estamos alrededor de 14.000. Yo soy la máxima representante y a nivel autonómico y nacional también estamos en órganos de este ámbito. En definitiva, defendemos los derechos de los estudiantes y reivindicamos que se hagan efectivos.

¿Qué inquietudes tienen como universitarios?

—Actualmente estamos trabajando en mejorar las normativas de la Universidad de Jaén para dar mayor apoyo a los estudiantes. Siempre en beneficio de los alumno. Por ello, estamos inmersos en leyes como la de evaluación y régimen académico y estamos creando una nueva normativa de representación. En el ámbito andaluz y español, trabajamos en becas, es más, coordinamos el proyecto de ayudas a nivel autonómico porque tenemos una asociación en la que buscamos mejorar las condiciones y minimizar los requisitos.

desde el consejo de estudiantes, ¿qué se pide a la universidad para mejorar la comunidad?

—Es algo complicado porque yo enfatizo en que algunos no tienen el poder adquisitivo para entrar a la Universidad y creo que es algo fundamental, un derecho básico como es la educación pública, y entonces intentamos que si los alumnos no pueden ingresar en la UJA, que se les dé ciertas ayudas y facilidades para que puedan hacerlo.

¿cuál es el principal objetivo que persigue este órgano estudiantil?

—Lo fundamental es que intentamos buscar que todo el que quiera, estudie en la Universidad de Jaén y buscamos la gratuidad de acceso en la medida de lo posible por la propia institución.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN MARCHA EL CONSEJO DE ESTUDIANTES EN JAÉN?

—Este órgano comenzó en 1998. Unos años después de que se creara la Universidad de Jaén. Nació con el objetivo básico de defender a los alumnos.

¿cómo fue el camino para ser presidenta?

—Llevo varios años como vocal del Consejo de Estudiantes y el pasado 7 de mayo salí elegida como presidenta. Por ello, ya tengo cierta experiencia y estamos intentando apoyar a los estudiantes en todo lo que esté en nuestra mano.

¿CÓMO SE SIENTE AL REPRESENTAR A TODOS LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD?

—Es una responsabilidad muy grande pero que decidí asumir de forma voluntaria y me siento orgullosa de representar a los estudiantes de la UJA a todos lados donde voy por España.

¿cuánto tiempo dedica a desempeñar esta función?

—Me quita bastante tiempo pero si se sabe organizar, puedo compaginar el Consejo de Estudiantes con los estudios académicos de la Universidad. Aún así, tenemos que priorizar nuestra carrera, ya que somos representantes porque primero hemos sido estudiantes. Entonces, hay que aprovechar todo el tiempo y organizarse y, de esta manera, se puede sacar adelante, aunque sí, es un gran trabajo al que se le tienen que dedicar bastante horas de nuestro tiempo libre.

¿CÓMO VALORA SU EXPERIENCIA HASTA LA ACTUALIDAD?

—Es algo increíble porque pasar de vocal a presidenta fue muy grande y complejo, pero sabía cómo era el funcionamiento.

¿DE QUÉ ACCIONES SE ENCARGA EN EL ÓRGANO?

—Sobre todo, me dedico al apartado económico porque soy la responsable de la Unidad de Gasto. Además, me encargo de casi todos los temas y decisiones que se toman en el Consejo de Estudiantes. Es una responsabilidad muy grande pero que es
satisfactorio porque me vienen alumnos agradeciéndome que
les defendemos, solucionamos sus problemas y, en definitiva,
es muy grato.

¿qué actividades tienen programadas para hacer en el futuro?

—Aparte de la normativa y becas, que son más de un tipo institucional, nosotros también abogamos por hacer actividades sin ánimo de lucro. Hacemos jornadas de formación para los estudiantes de manera gratuita para que nos conozcan y aprendan nuevos aspectos. Así, luchamos para que la Universidad de
Jaén sea una institución laica, gratuita y feminista.

como estudiante de la universidad de jaén, ¿cómo define su paso?

—Yo soy natural de Marruecos, pero los 22 años que tengo, 20 llevo en Jaén, toda mi vida, y la Universidad me ha cambiado bastante, he experimentado un gran crecimiento personal gracias a la representación estudiantil y estoy muy agradecida a toda la institución y comunidad universitaria por esta oportunidad.

Jaén