“Queremos poner la investigación de la UJA entre las mejores”

MARTA romero - DIRECTORA DE LA OFICINA DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE LA Universidad

05 mar 2020 / 12:00 H.
Ver comentarios

¿EN qué consiste la oficina de proyectos internacionales de la uja?

—Hemos empezado este nuevo periodo con mucha ilusión desde la Oficina de Proyectos Internacionales, compartiendo un sueño como decía Martin Luther King. Y el nuestro es ser capaces de posicionar a la Universidad de Jaén en un lugar destacado en los rankings internacionales de investigación. Es un objetivo bastante ambicioso pero en el que creemos porque la UJA tiene potencial y talento y necesitamos avanzar en esa línea y es el trabajo de esta oficina, llegar a ese reto que es al que están enfocadas todas nuestras líneas de trabajo.

¿QUÉ HACE PARA PODER LLEGAR HASTA EL OBJETIVO?

—Intentamos difundir a nivel institucional todas las oportunidades que hay de financiación internacional, de investigación de relevancia; animamos y acompañamos a los profesionales en los procesos de gestación y preparación de proyectos; estimulamos que se exploren las posibilidades de colaborar con otras instituciones de investigación tanto públicas como privadas, una ayuda entendiéndola desde el punto de vista del avance científico. Además, ofrecemos un apoyo técnico especializado en todas las fases de preparación de proyectos, de desarrollo y justificación.

¿cómo trabaja la oficina?

—Una de las cosas en las que yo creo es en el potencial de trabajo en equipo. Intentamos desde la Oficina que los proyectos los hagamos como propios, cada una de las personas que trabajamos.

¿eso cómo se hace?

—Intentando generar oportunidades de discusión, de qué hacemos, cómo lo hacemos, si habría alguna otra opción que fuese mejor, cómo podemos ir un paso más allá, superar nuestras limitaciones, hacer un análisis de cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y, de alguna manera, trazar algunas acciones de forma conjunta que nos permita mejorar y ofrecer un servicio más especializado. En concreto, en esta línea de dinámicas de trabajo en equipo, hemos identificado tres ámbitos en los que queremos que nuestra oficina mejore.

¿Cuáles son?

—Hasta ahora se había trabajado muchísimo en la difusión de información de oportunidades de financiación de la investigación internacional, pero quizá habíamos hecho una propagación poco selectiva y masiva y muchas veces la gente está saturada y el exceso de información puede ser contraproducente porque pasan desapercibidas muchas oportunidades interesantes. Entonces estamos trabajando en una atención más especializada, en la distribución de noticias a través de una lista de suscripción, en una propagación más personalizada, conociendo cuál es el potencial de cada uno de los grupos de investigación, intentando captar líneas específicas de trabajo con convocatorias para estas. Por otro lado, también intentamos mejorar la optimización de procesos porque cuando iniciamos una solicitud de proyectos, hace falta canalizar información y a veces el flujo de comunicación no es todo lo eficaz como nos gustaría. Desde ese punto de vista, intentamos colaborar con otros servicios para optimizar al máximo los procesos y hacerlo más fácil.

¿cómo se puede conseguir una mayor respuesta positiva de los proyectos?

—Con respecto a esto, también trabajamos con el objetivo de aumentar las oportunidades de éxito de las solicitudes de proyectos que se envían y, para ello, desarrollamos manuales para identificar las claves de una buena propuesta y ver errores comunes para evitarlos y ofrecemos a los investigadores una ayuda que les sirva de modo de guía, de manera que intentamos apostar por la calidad y la excelencia de los proyectos que se preparan desde la Universidad de Jaén.

¿CUÁNDO NACE ESTA OFICINA?

—Esta iniciativa lleva en la UJA desde 2014, muy poquitos años, y yo inicié mi mandato como directora hace unos meses. Creo que, desde sus inicios, hemos crecido y aprendido muchísimo, pero tenemos un panorama amplio y con retos por delante. Hay que mejorar y avanzar.

¿cómo se encuentra el nivel de investigación de la universidad jiennense en la actualidad?

—Empecé formulando el sueño ambicioso en el sentido de posicionarnos en un lugar destacado en los ranking internacionales precisamente porque, en este momento, la Universidad de Jaén no ocupa un puesto destacado. Incluso si miramos las instituciones andaluzas, estamos casi en la cola. Entonces nos mostramos convencidos de que se puede cambiar porque hay mucho talento e investigación de alta calidad y potencial como para proyectarnos de otra manera. Creemos que lo único que hace falta es dar un empuje para que nuestros investigadores se sientan apoyados y asesorados en todo el proyecto y lanzarnos al exterior para que nos conozcan y cuenten con nosotros para colaborar en proyectos ambiciosos internacionales.

Jaén