“Nadie va a quedar tirado en la cuneta”

Juan Marín Lozano

25 mar 2020 / 09:26 H.
Ver comentarios

Quiso el vicepresidente de la Junta de Andalucía transmitir a los jiennenses, en riguroso directo, el mensaje que el Gobierno andaluz emitió tras la reunión del Gabinete de Crisis. Juan Antonio Marín Lozano (Sanlúcar de Barrameda, 1962) habló con transparencia, a través de la página web de Diario JAÉN, sobre la grave situación que atraviesa el mundo por culpa del coronavirus. Insistió en la necesidad de cumplir las obligaciones que marca el decreto de estado de alarma para que la situación sea lo más controlable posible.

—Pregunta obligada. ¿Cómo se encuentra?

—Bien. Acabo de terminar una de las sesiones del Gabinete de Crisis en la que hemos acordado nuevas medidas y, en cuanto a la salud, estamos todos bien.

—¿Qué puede adelantar de ese Gabinete de Crisis?

—Hemos analizado el número contagios, con una curva de crecimiento que nos hace estar alerta y continuar con la compra de materiales para incorporar al personal sanitario la mayor protección. También los equipos rápidos para que las personas que tengan síntomas se puedan acercar a los puntos que hay en cada provincia para hacerse la prueba. Cuantas más se hagan, habrá mayor número de positivos, pero lo importante es ver cuántas personas necesitan hospitalización. En la actualidad, hay 102 andaluces en la Unidad de Cuidados Intensivos y tenemos que lamentar 87 muertes.

—La Portada de Diario JAÉN del sábado recogía 1.002 muertos y, tres días después, los datos suman 2.696 en toda España. ¿Qué puede decir?

—Que el virus se está comportando como en otros países. Hoy hemos conocido que, tres meses después, en Wuhan la gente empieza a salir a la calle y a volver a su rutina poco a poco. El problema es que vamos a tener que lamentar muchas pérdidas, porque es verdad que hay una población diana, que son las personas mayores, pero también vemos casos de gente más joven. Este virus afecta a todos, pero quienes tienen el sistema inmunológico más deficiente, lo padecen con más crueldad. La Junta de Andalucía, en previsión de lo que suceda, atendemos a la población de las residencias de mayores. Nos hemos preparado para escenarios que multiplicarían por diez la situación actual. El mensaje que quiero trasladar es que estamos preparados para asumir este nivel de contagios, pero nunca estaremos preparados para perder a un ser querido.

—¿Da Andalucía ejemplo de contención?

—Creo que sí. Los datos que estamos viendo son los que se preveían, muy preocupantes.

—También desde el punto de vista económico, ¿no?

—Efectivamente. En Jaén se han presentado 1.247 expedientes de regulación temporal de empleo, porque esta crisis afectará a la economía, pero lo que pedimos es que sean temporales, no definitivos, para recuperar después los puestos de trabajo.

—¿Han llegado ya las mascarillas que anunció el presidente?

—Sí, están llegando. Los productores chinos nos están suministrando los pedidos de forma eficaz. Queremos que lleguen a los sanitarios, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a las residencias de mayores y a la ayuda domicilio de forma prioritaria. Vamos a hacer un pedido que nos llevará hasta los ocho millones de mascarillas. Tendremos ese material y lo que sí es cierto es que la distribución se centraliza desde el Gobierno de España y el volumen previsto no llega como quisiéramos. Lo más importante es que los andaluces se queden en casa y, cuando salimos al supermercado o a la farmacia, llevar las medidas de protección y guardar las distancias. Si esto lo hacemos, estaremos evitando contagios y salvando vidas.

—Preguntan los lectores a través de mensajes, hasta cuándo puede ser sostenible esta situación sin entrar en una crisis económica y financiera descomunal, como la de hace años...

—Tenemos preparado el escenario a tenor de lo que ocurre en otros países y, en este sentido, creemos que la situación entre dos y tres meses estaría bastante controlada. Por eso intentamos sacar toda una batería de medidas para poder incentivar la económica e inyectar liquidez para que la recuperación nos permita volver a la normalidad. Sin embargo, ahora, lo más importante es salvar la crisis sanitaria.

—Otra inquietud que nos llega es si se están inspeccionando lugares de trabajo y qué hay de cierto en la polémica en cuanto al trasvase de material desde Andalucía a otras regiones.

—En cuanto a lo segundo, no hay polémica. En España hay un único mando sanitario, que es el ministro de Sanidad, y las comunidades estamos a su disposición. No podemos crear alarma en este sentido. Lo importante es que los medios están coordinados. En cuanto a la primera pregunta, sí se están inspeccionando lugares públicos y privados. La actividad sigue dentro de la excepcionalidad del momento en el que nos encontramos y espero que todos colaboremos. Hay un ejemplo de un establecimiento de carretera que ha puesto en la puerta un servicio para quienes se ven obligados a viajar, lo mismo que hacen los medios de comunicación, como usted, que está trabajando con las medidas de protección... Tenemos que ser responsables.

—Otra pregunta de una lectora: “¿Qué vamos a hacer las personas como marido y yo sin hijos, a mi marido se le acaba el subsidio y yo no trabajo?

—Los subsidios se van a prorrogar para que haya ayudas durante este tiempo. No habrá dificultad en este sentido. Nadie se va a quedar en la cuneta el tiempo que dure esta crisis.

—“¿Es posible que Andalucía siga la tónica de la meseta en la que estamos, o tengamos una curva disparada hacia arriba?”, pregunta otro lector.

—Subirá la curva, pero lo importante es que no suba la de personas que requieren servicios de cuidados intensivos. Tenemos que proteger a nuestros mayores. Yo hace ocho días que no veo a mi madre, que tiene 89 años, lo mismo que las familias andaluzas. Ya le daremos los abrazos que tengamos que darles.

—¿Qué mensaje puede lanzar a los andaluces que nos ven no solo desde Andalucía, sino desde el resto del mundo?

—En un momento como este, en el que todos tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para vencer al coronavirus, lo más importante es ayudar a los más vulnerables. Estoy orgulloso de cómo se está comportando la ciudadanía andaluza y cómo estamos combatiendo esta crisis todos juntos. Mi mensaje es de gratitud a los profesionales de la sanidad y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están en la calle. Todos tenemos que ser conscientes de la gravedad del momento y de que esto tenemos que salir juntos. Si colaboramos y somos capaces de respetar las normas, muy pronto saldremos de esta situación. La Junta de Andalucía está poniendo todos los medios no solo para superar la crisis sanitaria, sino también la económica. Mi mensaje, insisto, es de gratitud. No me olvido tampoco de los agricultores jiennenses.

Jaén