“La Diputación presta sus servicios con normalidad”

FRANCISCO REYES martínez

02 abr 2020 / 12:22 H.
Ver comentarios

—¿Cómo lleva la cuarentena?

—Como el resto del mundo. Vivimos una situación única y excepcional y, como decía Machado, estamos haciendo camino al andar. Estar confinados, sin poder salir y sin compartir la compañía de los seres queridos se hace duro y difícil. No obstante, la gente reacciona con bastante responsabilidad. En mi caso, pendiente de la Diputación, en permanente contacto con las vicepresidentas y con el resto de miembros del equipo para prestar ese apoyo a los ayuntamientos de la provincia y que esos servicios básicos que damos a los distintos municipios no se vean afectados y funcionen con absoluta normalidad.

—¿Cómo se ha adaptado la Diputación Provincial de Jaén al estado de alarma?

—Casi 400 empleados teletrabajan. Creo que es un instrumento al que vamos a tener que acostumbrarnos porque hace compatible la vida laboral y la familiar. Hay otra parte de empleados que tienen que ir a la Diputación Provincial porque realizan tareas imprescindibles, como el pago de facturas u otras tramitaciones. Por supuesto, hay que contar con los que trabajan en nuestras residencias, esos magníficos profesionales de los Servicios Sociales y los empleados de Somajasa o Resurja.

—¿Qué le trasladan los alcaldes de la provincia?

—He hablado con 96 de los 97 alcaldes. No pude hablar con el de Guarromán, lo volveré a intentar. Me preocupo, primero, por su situación familiar y, por supuesto, por cuál es la del pueblo. Todos me trasladan la actitud de responsabilidad que tiene su ciudadanía, la disponibilidad de los agricultores para limpiar o desinfectar las calles o los recursos que tienen y ofrecen las cooperativas. Siempre hay casos que se salen de la norma, pero, por lo general prima una actitud responsable.

—¿Qué nos puede decir sobre la situación de Villargordo?

—Los datos de contagios en cada municipio solo los tiene el Gobierno de Andalucía. Nosotros no disponemos de ellos, por eso creo que la Consejería de Salud y Familias es la responsable de ver cuál es el motivo de que haya más casos de la cuenta en Villargordo. Entiendo la preocupación del alcalde y espero que la Junta trabaje en ver cuál es el problema.

—¿Cree que la sanidad jiennense está preparada para todo lo que queda por venir?

—Los datos ponen de manifiesto que, sabiendo que en Sanidad siempre son pocos los recursos que se echen, es necesario un mayor esfuerzo. Queda demostrado que una sanidad pública es fundamental y el que contemos en Andalucía con el numero de infectados, fallecidos y curados que hay es, sin duda, gracias a que la sanidad pública en Andalucía es una sanidad de calidad debido al magnífico esfuerzo de los profesionales. Evidentemente, hay que abordar retos de futuro y analizar cómo podemos mejorar una sanidad que debe ser pública y universal. Según los datos, aún hay capacidad para acometer la atención sanitaria ante un incremento de ciudadanos que puede darse en los próximos días.

—La actividad está prácticamente parada en una provincia con mucho desempleo. ¿Cómo vamos a salir de esta?

—Tenemos que decir que esta situación se vive en cincuenta provincias, aunque nos afecte más lo que tenemos al lado. Los ertes afectan más al sector industrial, los hoteles están cerrados en todo el país... Creo que en ese sentido hay que reconocer las medidas adoptadas por el Gobierno central.

—¿Cree que se tendrá que prorrogar el estado de alarma?

—No soy experto, pero tal y como vemos la evolución de los datos, creo que va a ser difícil que se levante el estado de alarma después de Semana Santa. Todos queremos que se haga cuanto antes, pero debe ser cuando se pueda. Tenemos que confiar en aquellos que disponen de la información.

—¿Cómo se vive la cuarenta desde la ausencia de agenda?

—Estamos descubriendo la casa e incluso a la familia. Pasamos más tiempo juntos mi mujer, mi hija pequeña y yo. Lo llevamos bien, ando todos los días una media de 8.500 pasos en el piso, por lo que seguramente haya que pasarle la pulidora al suelo. En definitiva, se produce un cambio importante en los hábitos diarios.

—¿Tiene un último mensaje de esperanza para los jiennenses?

—En primer lugar diría que hay que tener paciencia porque no sabemos cuánto va a durar esto. En segundo lugar, responsabilidad, porque todos tenemos una parte importante que cumplir. Por último, hay que tener confianza en que vamos a superar la crisis y en que esta situación nos va a servir para estar más preparados ante una posible pandemia del futuro.

Jaén