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URGENTE

“El potencial de Jaén para nosotros es importante”

Pilar aparicio
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28/04/2019
Monte Activo de la Funcadión Unicaja abrió su cuarta sede andaluza en Jaén y, con ello, ofrecen la posibilidad a los jiennenses de acceder a préstamos pignoraticios a través de la tasación de joyas, las cuales se pueden recuperar una vez devueltos el importe e intereses

—¿Cuál es el objetivo principal que se persigue con esta iniciativa de Unicaja?

—Monte Activo pertenece a la Fundación Unicaja y, dentro de su ámbito de actuación, es una forma de ayudar a todo tipo de persona a financiarse a través de nuestro servicio de empeño de joyas. El cliente obtiene financiación utilizando sus joyas como aval o garantía. Fundación Unicaja, con los intereses cobrados por este servicio, ayuda a financiar proyectos socioculturales, finalidad última y a la cual, cada vez más, incorporamos proyectos e iniciativas susceptibles de nuestra ayuda fundacional.

—¿Cómo funcionan estos préstamos pignoraticios y qué características tienen?

—Nuestro sistema de trabajo es fácil y sencillo: el cliente acude con sus joyas a una de nuestras oficinas de Monte Activo. Una vez allí, nuestros tasadores (gemólogos especializados) tasan las joyas en función de la valoración del oro y de las piedras preciosas que contenga. Ofrecen el importe de la tasación realizada al cliente y, si está conforme, se formaliza en ese mismo momento el contrato de préstamo pignoraticio con garantía de las joyas depositadas. La duración del préstamo es de un año, más un mes de prórroga o cortesía para que el cliente decida si quiere renovar o cancelar el préstamo. En caso de renovar, pagaría los intereses del año vencido más tasación y custodia y se prorroga el vencimiento otros 12 meses. En caso de cancelar, el cliente recuperar sus joyas una vez abonado el importe del préstamos más los intereses y gastos. Cualquier persona puede acudir a nuestra oficina de Monte Activo, en la calle Ejido de la Alcantarilla, 16; mandar un correo a monteactivojaen@fundacionunicaja.com o llamar al 953303402 para solicitar información.

—¿Cuál es el tiempo máximo en el que se ha de devolver el préstamo para recuperar la joya?

—El tiempo máximo para abonar el importe más un mes de prórroga o cortesía. Transcurrido este tiempo, el cliente puede renovar y mantener el préstamo vigente y sus joyas custodiadas. El cliente puede realizar dos renovaciones y es al tercer año cuando, obligatoriamente, tiene que cancelar el préstamo y recuperar sus joyas. Del mismo modo, puede solicitar uno nuevo.

—¿Cómo funcionan las subastas de las joyas?

—Monte Activo de Fundación Unicaja es miembro de la Asociación Nacional de Montes de Piedad y, a través de su porta web, www.preseasubastas.es, se subastan los lotes de joyas procedentes de préstamos pignoraticios impagados. Una vez subastadas las joyas y los préstamos saldados, el importe resultante como sobrante o remanente es devuelto al cliente titular del préstamo. Al portal puede acceder cualquier persona mayor de edad previo registro de sus datos personales.

—Dispone de cuatro sedes en Andalucía, una de ellas en Jaén, ¿por qué se decidieron en ubicar una de ellas en la capital de esta provincia?

—Consideramos a Jaén como la siguiente provincia andaluza donde poder continuar con nuestra actividad de Monte de Piedad. En el conjunto de provincias andaluzas, Jaén cuenta con municipios que son auténticas capitales, tanto en volumen poblacional como en extensión territorial. El potencial de Jaén para nosotros es importante, ya que nuestra intención es atender tanto a clientes de la ciudad como de sus municipios, pues no hay ninguna otra sede en la región. Estimamos que tanto la población de Jaén como la de sus municipios son tradicionales en formas y costumbres. Por lo que, con la modernización que estamos acometiendo, queremos ofrecer nuestros mejores servicios.

—¿Se prevé una expansión de Monte Activo por otros lugares de Andalucía o España?

—Actualmente nuestro margen de actuación está centrado en Andalucía. Disponemos de cuatro oficinas de Monte Activo en Málaga, Almería, Cádiz y Jaén de reciente apertura. En función de las decisiones fundacionales y de organización nos iremos adaptando y planteando nuevos retos y objetivos de crecimiento.

—¿Cómo prevé que será el futuro de Monte Activo Jaén con la renovada imagen que se le ha dado a la entidad?

—Esperanzador y de continuo crecimiento. Estamos innovando en imagen corporativa y maquinaria específica de acuerdo a la demanda actual ofreciendo un servicio más personalizado. Nuestra intención es eliminar el concepto estigmatizado de los antiguos Montes de Piedad. Queremos alcanzar a todo tipo de perfil poblacional. Un abanico tan amplio que nos permita, a través del empeño de joyas, ayudar al pago de estudios o másteres, un viaje, un imprevisto en el hogar, el pago de seguros, un regalo o un capricho.

—En la actualidad, ¿cuántos jiennenses han pedido sus servicios? ¿A cuántos podrían llegar en un año?

—Actualmente, con solo cuatro meses de reciente apertura, los datos no pueden ser objetivos. Según estimamos, y estamos convencidos de ello, en un año el volumen de clientes sería de 1.200, cifra para nada pretenciosa dado el potencial que Jaén en su conjunto nos puede aportar.

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