Una factura que resulta sospechosa

El Ayuntamiento informará a los juzgados antes de pagar a Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano

14 mar 2019 / 11:02 H.

La Corporación Municipal aprobó, el lunes, con los votos a favor de los tres concejales no adscritos y los del equipo de Gobierno del PP la solicitud de un préstamo con cargo al fondo de ordenación de la Administración General. De esta suma, 12,2 millones se destinarán al abono de facturas y, de esta cantidad, 110.729,34 euros irán a parar a la sociedad Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano. Lo curioso es que esta sociedad, según la Guardia Civil, al parecer, pudo haber presentado facturas falsas o infladas al Gobierno local. Su nombre es uno de los que aparecen en la trama que investiga el juez Antonio Valdivia en una pieza separada del caso Matinsreg, unas diligencias que buscan dilucidar si la firma zamorana del mismo nombre se embolsó, de forma fraudulenta, 4,2 millones de euros procedentes de las arcas municipales. Según la Policía Judicial de la Benemérita, este modo de obrar se pudo repetir con otras ocho empresas, entre las que está Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano S. L.

El pago a esta última es preceptivo en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2. Así se lo recordó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, a la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, cuando le solicitó dejar sobre la mesa este abono a cambio de que el PSOE respaldara la solicitud del préstamo. No hubo acuerdo, entre otras cosas, porque, como explicó Bonilla, no hacer caso del fallo judicial a favor de Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano S. L. podría acarrear consecuencias penales para el alcalde, Javier Márquez. Eso sí, a pesar de que el mecanismo está en marcha, el Gobierno local quiere ser cauteloso y de ahí que la Alcaldía haya dado orden a los servicios jurídicos municipales para que den cuenta del abono tanto a la sala de lo Contencioso-Administrativo como al Juzgado de Instrucción número 2, que es el que está al tanto de las investigaciones. De este modo, quieren que sus señorías conozcan que se va a proceder a liquidar la deuda, en el marco de uno de los mecanismos que ofrece el Ministerio de Hacienda a las administraciones locales, por si tienen a bien adoptar algún tipo de medida, como pagar en una cuenta de consignación, que permita mantener la suma inmovilizada. El concejal Manuel Bonilla recuerda que el equipo de Gobierno solo tiene conocimiento de que Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano S. L. está relacionada con la supuesta trama de desvío de fondos públicos “a través de los medios de comunicación”, pero que, a pesar de ello, prefieren ser cautelosos. El Ayuntamiento remitirá la relación definitiva de deudas que hay que abonar a finales de este mes y, conforme a lo previsto, los pagos comenzarán a hacerse efectivos en abril.

Hasta ahora, la causa judicial, que fue abierta el pasado mes de mayo, acumula diez investigados. Entre ellos están los políticos José Enrique Fernández de Moya, Rosa Cárdenas, Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral; dos empresarios, que son considerados los conseguidores; el gerente de Matinsreg y el supervisor de esta empresa en la capital, además de su esposa, y un técnico municipal. Con la apertura de esta pieza separada, el número de personas imputadas puede ampliarse notablemente. El instructor dio este paso para investigar los cobros de ocho empresas de fuera de la provincia que trabajaron para el Ayuntamiento de Jaén gracias a la mediación de José M. A. que, según la Guardia Civil, es el supuesto gran “conseguidor” de la trama de corrupción.