Una exposición homenaje a la obra de Deán Mazas

La muestra se podrá ver en el edificio Zabaleta de la UJA hasta el 23 de enero

28 nov 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

La exposición “El Deán Mazas y las nuevas poblaciones de Sierra Morena” ya está en el edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén y lo hará hasta el próximo 23 de enero. Una obra coordinada por José Miguel Delgado y Francisco Javier Illana con el objetivo de conmemorar el 225 aniversario de una de las obras más importantes del siglo XVIII en Jaén, que fue realizada por el deán de la catedral y que se titula “Retrato al natural de Jaén y su término”. “Aquí se puede ver una retrospectiva en material de archivo su aplicación a uno de los espacios Deán Mazas trata en su obra como es la fundación de las nuevas poblaciones de Sierra Morena por el Rey Carlos III”, manifestó José Miguel Delgado, en la inauguración.

Por su parte, Illana se ocupó del trabajo de archivo, localizar la documentación expuesta y diseñar la estructura de la exposición. En la inauguración también estuvo la directora de Secretariado del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad, María del Mar López-Peláez.

José Martínez de Mazas fue uno de los intelectuales más representativos de la ilustración jiennense, quien trabajó incansablemente por la mejora económica, social y cultural de la ciudad. Mas inició una brillante carrera eclesiástica que le llevó por varias catedrales hasta que llegó a la capital jiennense en 1963. Fue ascendiendo cargos en la diócesis hasta que alcanzó el puesto de deán. En su estancia en la ciudad escribió “Retrato al natural de Jaén y su término”, una obra que constituye una historia realizada con una finalidad didáctica y divulgativa, dirigida a la Real Sociedad Económica de Amigos del País como herramienta de la acción reformista. Mazas volcó su pensamiento con el objetivo de destacar la finalidad que debían tener las Humanidades al servicio de la mejora económica, social y cultural en un momento de decadencia. La obra tiene una extensión de 500 páginas que recorren 27 capítulos.

Es al final de ese libro donde se centra esta exposición al hablar de soluciones para salir del estancamiento y el despoblamiento rural. El resultado de las investigaciones archivísticas muestran un análisis de la diferencia de población de cada uno de los municipios, ocupando las nuevas poblaciones de Sierra Morena fundadas por Carlos III. Es por ello, que esta iniciativa da luz a este libro y la importancia que tuvo en la época para la provincia.

Jaén