Actualizado
domingo, 18 agosto 2019
01:46
h
URGENTE

Una década de éxitos en grupo

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español celebra los diez años de su nacimiento
Ver comentarios
|
17/05/2019

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, organización que reúne a todos los agentes incluidos en el proceso de producción y comercialización del aceite de oliva —olivareros, cooperativas, industriales, envasadores y exportadores— celebró un acto conmemorativo de su décimo aniversario que tuvo como marco Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines de Jaén. La cita contó con la participación del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, que destacó, sobre todo, “el espectacular” cambio que ha operado el sector en este tiempo. “Los que estáis aquí sabéis como era el sector hace una década y cómo es ahora. Y si analizamos con detenimiento lo que hemos vivido desde entonces, veréis que nunca hemos vivido una época de estabilidad y prosperidad como la que hemos encadenado en estos últimos diez años”, declaró el presidente del colectivo.

Y ello, subrayó Barato, a pesar de “la debilidad” de los precios de estos últimos meses. “No es la primera vez que nos hemos tenido que enfrentar a algo parecido, ni seguramente sea la última. Pero tenemos la ventaja de que, por primera vez, tenemos la voluntad y las herramientas necesarias para que sea el propio sector, desde la unidad, el que ponga solución”, señaló el presidente.

En ese sentido, Pedro Barato destacó el reciente acuerdo de todo el sector para poner en marcha una nueva extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que entrará en vigor en la próxima campaña, y servirá para dar continuidad a los trabajos de promoción, investigación desarrollo e innovación.

Asimismo, el acto contó también con la intervención del escritor y economista Fernando Trías, que analizó los logros y retos de este sector en la última década. También asistieron al encuentro los responsables de las asociaciones representativas del sector y que integran la Interprofesional en representación de las cooperativas, organizaciones agrarias, almazaras industriales envasadores y los exportadores.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, puso de relieve la importancia que tiene para el sector contar con una organización como la Interprofesional, “capaz de aglutinar y coordinar esfuerzos en torno a objetivos fundamentales como incrementar el consumo del aceite o abrir nuevos mercados en todo el mundo”.

En ese sentido, desde su creación en el año 2008, la Interprofesional ha puesto en marcha cerca de 300 campañas de promoción en una veintena de países. Entre estas propuestas, la Diputación ha colaborado de manera más específica en varias acciones destinadas a la divulgación de los beneficios saludables que implica el aceite de oliva, con la participación en varios encuentros y conferencias celebrados en Estados Unidos o Japón.

Para la ocasión se proyectaron diferentes vídeos a través de los cuales se repasaron los principales hitos de esta década, de los que la Interprofesional resaltó que España se ha convertido en “líder indiscutible en producción, calidad y exportación, conquistando el liderazgo en mercados estratégicos como Estados Unidos y Japón”. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español cuenta en Expoliva con un estand consagrado a dar visibilidad a los logros de este sector desde su fundación. Un espacio en el que el público puede admirar una oleoteca con cientos de referencias de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Aceites de Oliva de España es la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que tiene como objetivo la divulgación del saludable producto a nivel internacional.

Desde su creación, el colectivo ha puesto en marcha cerca de 300 campañas de promoción