Una DANA podría traer la primera nevada de la temporada a Jaén

La inestabilidad regresa a la provincia este miércoles con lluvias y bajada de las temperaturas

12 nov 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Nada volverá a ser igual tras el paso de la última DANA y las más de doscientas vidas que se llevó en España. Por eso, con el nuevo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la llegada de nuevo temporal a la Península, todos las alertas se han activado. Y la pregunta es, ¿cómo afectará a Jaén? La inestabilidad meteorológica regresa a la provincia a partir del miércoles con una borrasca fría, que dejará intensas precipitaciones repartidas en buena parte de los municipios jiennenses. Así lo expresó a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, que anunció además que las temperaturas, por otro lado, descenderán unos cinco o seis grados hasta el miércoles, con máximas y mínimas por debajo de la media, si bien a partir del jueves los termómetros reflejarán una subida de las temperaturas.

De esta forma, mañana se espera con alta probabilidad la llegada de precipitaciones a Jaén, incluyendo la posibilidad de tormentas en puntos de la Sierra Sur o norte de la provincia. Además, debido a la bajada de temperaturas podría caer esta jornada nieve en las sierras orientales, como en Cazorla. La cota de nieve se situaría en torno a unos 800 a 1.000 metros en algunos puntos del país en las primeras horas del día, para subir a 1.200 a 1500 metros el resto de la jornada. Para el jueves, podrían persistir las lluvias, aunque con menos probabilidad, para desaparecer con la entrada del viernes.

Mapa del tiempo en Jaén por Tutiempo.net

Incertidumbre a partir del jueves

A partir del jueves, el portavoz del organismo estatal ha avisado de que aumenta muchísimo la incertidumbre en el pronóstico. Así, las zonas que más lluvias recibirán dependerá de la posición del área de bajas presiones y esto no puede determinarse con precisión todavía. Aún así, las áreas con mayor probabilidad de precipitación intensa serán la del Levante y sur de Andalucía, aunque habrá que confirmarlo. Este día, las temperaturas subirán de forma notable en buena parte del país y el ambiente se volverá algo más templado, más otoñal y propio de mediados de noviembre y no tan invernal como el día previo. Por lo tanto, la nieve se retirará a cotas más altas. De cara a los últimos días de la semana, es probable que España se vea expuesta al paso de borrascas atlánticas con posibles lluvias, sobre todo en el oeste de la Península, y a temperaturas más suaves.

Diario JAÉN


Jaén