Una “cruzada” por Europa para mostrar el mejor aceite

Francisco García promueve actos para presentar el oro líquido en las embajadas de París, Roma y Londres

12 may 2019 / 11:37 H.

El empresario oleícola Francisco García es un enamorado del aceite de oliva virgen extra y de su cultura. “Tenemos un tesoro entre las manos y debemos saber aprovecharlo”, asegura con una pasión que va más allá del mero énfasis. Por ello, desde hace varios años, está embarcado en una particular “cruzada” que tiene un único objetivo: promocionar el mejor zumo de aceituna para que sea capaz de conquistar paladares más allá del territorio nacional. García, que es la sexta generación de una familia de Ibros dedicada al aceite y que dirige una de las almazaras privadas más importantes de la provincia, se embarcó en impulsar la Guía Iber Oleum. Recoge los cien mejores aceites de España en esta campaña, que fueron elegidos por un exigente grupo de catadores. Y con esta emblema como mejor referencia, el jiennense tiene entre manos “un bonito proyecto” para enseñar el aceite de oliva por toda Europa. Sin ayudas públicas y solo con recursos propios, ha viajado a las principales capitales del Viejo Continente para reunirse con los encargados del área de Agricultura de las embajadas de España en París, Roma y Londres. Ha mantenido encuentros con Carlos Cabanas o María José Hernández de los que han salido proyectos “muy interesantes”: “Nos abren las puertas de las delegaciones diplomáticas en esos países para que podamos organizar presentaciones de nuestros mejores aceites”, explica Francisco García: “Sería positivo que las administraciones públicas apoyaran este tipo de actos, que solo promueven promocionar el sector, apostar por la calidad y fomentar el consumo del mejor zumo de aceituna”, aclara.