Una bicicleta internacional

La compañía Mariscos Castellar celebra su cincuenta aniversario con una renovación en su imagen

28 nov 2019 / 11:35 H.
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Todo empezó con una bicicleta y con las ganas de traer el mejor marisco a tierras del mar de olivos. Con esta idea en mente se dieron los primeros pasos de la empresa Mariscos Castellar. En 1969, Pepe García y Elisa Calero empezaron un negocio con el simple objetivo de llevar el sabor del mar a Jaén. Al principio, el medio de transporte fue una bicicleta que transportaba la mercancía de un punto a otro y, con el tiempo, las distancias y la demanda aumentó. De esta forma, una empresa que comenzó con el día a día, con el esfuerzo de cada entrega, creció de forma inimaginable y, ahora, en su cincuenta aniversario, sus hijos, Josefina y Francisco García, se hacen con las riendas de un negocio familiar que continúa llevando el mar allá donde las fronteras no tienen límites.

“Estamos muy orgullosos del equipo que tenemos, implicado y cercano, si no fuera por ellos, no habríamos llegado hasta aquí”, destacó Josefina García, al frente de la dirección general de la empresa junto a su hermano. El restaurante Dixtinto fue el lugar elegido para dar a conocer las novedades que hacen de esta empresa un negocio que va a durar, según afirman con rotundidad sus directivos, otros cincuenta años o más. “La historia de Mariscos Castellar es la historia de mi padre”, recordó su hija, Josefina García, y cómo el llevar gambas en Castellar se transformó en un negocio con la comercialización de más de 8 millones de kilogramos de producto al año, del cual un 10% se exporta a puntos como Portugal, Holanda o Reino Unido. Con centros de trabajo en Castellar, Santisteban del Puerto y Jaén, Mariscos Castellar es hoy uno de los cocederos de mariscos más importantes de España y un referente en la distribución de alimentos congelados en el país.

Por ello, en su 50 aniversario, le dan “una vuelta” a la marca, de regreso al origen, trayendo de nuevo la bicicleta tan característica de sus comienzos al diseño de la marca, así como un nuevo “packaging”, en el que se relega el plástico o el utilizado es 100% reciclable. Novedades visibles también en el organigrama de la empresa, el equipamiento mejorado de las instalaciones, todo ello reflejado en su página web.

“Tenemos muy claro que quien no avanza, retrocede, no hay punto medio, y nosotros no vamos a parar de seguir adelante”, manifestó Francisco García, que destacó el impulso a la internacionalización de sus productos, la mejora de la competitividad con la promoción del talento interno y la creación de nuevos productos, más allá del estrella, como es el marisco cocino. “Nos adaptamos a los nuevos tiempos y vamos a ofrecer platos preparados de quinta gama”. Así, el asesor gastronómico Marcos Reguera, que también intervino en la presentación, destacó la “calidad de un producto de excelente trazabilidad” y subrayó el esfuerzo para lograr la innovación, donde “es necesaria la implicación de todos los sectores de la empresa y, así, se logra que sea una empresa de vanguardia”. Por otros 50 años de todo el sabor del mar.

Jaén