Una apuesta por el relevo generacional del sector ganadero y la creación de empleo en Jaén

La Escuela de Pastores ofrecerá sesiones formativas “on line” a partir del 16 de marzo

17 feb 2026 / 13:30 H.
Ver comentarios

Puesta en valor de una de las profesiones más arraigadas a la historia y desarrollo de la provincia. El vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, junto con los titulares de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y Medio Ambiente, Isabel Uceda, han presentado en el Palacio Provincial la Escuela de Pastores de Jaén, una “importante iniciativa” desarrollada en el Centro de Innovación Territorial, ubicado en la Sierra de Segura y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Se trata de una nueva apuesta de la Diputación de Jaén por el sector ganadero, según ha indicado Latorre, quien ha explicado que, desde 2012, la Administración provincial “tiene claro” que la ganadería es fundamental para el territorio, por lo que desde la institución se trabaja por impulsar una serie de ayudas destinadas los trabajadores del sector: “Precisamente hoy vamos a entregar más de 100 ayudas. Además, en los últimos 10 años, la Diputación ha invertido más de 3 millones de euros en el sector ganadero a pesar de no tener las competencias”.

En este sentido, ha señalado que la Escuela de Pastores de Jaén nace a través de las demandas de los propios ganaderos y sus principales objetivos son facilitar el “ansiado” relevo generacional e impulsar la generación de riqueza y empleo en el territorio. Para ello, se desarrollarán distintos modelos formativos que comenzarán el próximo 16 de marzo de manera ‘on line’ “para que el acceso sea mucho más rápido”, ha asegurado Latorre. Unos cursos que abordarán diferentes temas, como el modelo de explotación agrícola y algunas cuestiones relacionadas con el cuidado del ganado, aunque el proyecto se muestra abierto a todas las posibilidades, intereses y demandas de los propios ganaderos. Igualmente, el diputado ha aprovechado para poner en valor el papel de los ganaderos para avanzar en la construcción de la provincia: “No queremos un sector que vaya hacia el abandono, sino todo lo contrario. Buscamos que continúe el impulso del empleo en el territorio, sobre todo en las zonas más castigadas, como puede ser el ámbito rural”. Del mismo modo, el responsable de Relaciones Institucionales ha remarcado los daños en el sector ocasionados por el tren de borrascas que ha asolado a toda la provincia: “Sabemos que la ganadería también ha sufrido, por lo que desde la Diputación estaremos presentes para un sector clave”.

Jaén