Una apuesta para valorizar el patrimonio arqueológico

La primera Bienal de Arqueología tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre

12 nov 2019 / 11:10 H.

El Museo Íbero de Jaén será la sede de un acontecimiento novedoso como es la I Bienal de Arqueología “El Patrimonio Arqueológico: Gestión, Investigación, Protección, Conservación y Transferencia”, organizado por la Universidad de Jaén a través de la Cátedra Calderón, Arqueólogo Manuel de Góngora. Esta actividad será los próximos 28 y 29 de noviembre. El rector de la institución universitaria, Juan Gómez, fue el encargado de presentar el acto, donde estuvo acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; el director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y presidente de la Ruta de los Fenicios en España, Arturo Ruiz, y el socio director del Área de Finanzas y Organización de Construcciones Calderón, Jesús Calderón.

La inauguración de la bienal la ofrecerá el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, sobre “Políticas públicas para el patrimonio arqueológico”. La programación, en su primera edición, se estructura en tres partes: gestión e investigación, protección y conservación, y transferencia y difusión.

Juan Gómez recalcó la apuesta y el apoyo de la Universidad por la arqueología, “como uno de los puntales que soportan de manera especial la labor investigadora”. Por su parte, Arturo Ruiz explicó que el objetivo de este encuentro es abordar la arqueología desde el punto de vista de la gestión, la investigación, la protección y la conservación, “pero sobre todo de la transferencia del conocimiento”.

Además, Manuel Molinos y Jesús Calderón destacaron el papel de esta materia como motor de desarrollo para la provincia. En este sentido, el diputado provincial puso como ejemplo el producto “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Por último, Jesús Estrella se refirió a la importancia de continuar colaborando en poner nuevos recursos a disposición de los municipios para que puedan poner en valor su patrimonio.