Una alternativa al baipás por Montoro para enlazar Jaén y Madrid

La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra defiende el tramo “Mora-Alcázar” como “más sostenible”

04 sep 2025 / 16:47 H.
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La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra ha explicado su propuesta para conectar la ciudad de Jaén y Madrid a través de la línea existente hasta Alcázar de San Juan y del nuevo tramo de alta velocidad “Mora-Alcázar”. El portavoz de la PCM, José Damián García-Moreno, ha comparecido en rueda de prensa, frente a la estación de tren de Jaén, acompañado del coordinador provincial de IU Jaén, Miguel García Moreno. Según ha señalado, con estas intervenciones “se conectaría la ciudad de Jaén con Madrid de forma más rápida, tanto en tiempos de viaje, como en los plazos de construcción, más económica, tanto en la construcción, como en el precio del billete y más sostenible social y medioambientalmente que a través del baipás ferroviario por Montoro”. “Y todo ello, sin renunciar a que los trenes pasen y paren en Linares-Baeza o Vilches, en la provincia de Jaén o en Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan, en la de Ciudad Real. Además, con la construcción del tramo ‘Mora-Alcázar’ se construiría una estación de viajeros entre las localidades toledanas de Madridejos y Consuegra”, ha indicado, recordando la reivindicación principal de la PCM.

García-Moreno ha razonado el ahorro de una hora en los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid en dos cuestiones: Primero, en la rebaja de veinte minutos en los tiempos de viaje de Jaén a Alcázar de San Juan de las dos horas y veintidós minutos actuales, a las dos horas y dos minutos anunciada en varias ocasiones por Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de ADIF. En segundo lugar, en que con la construcción del tramo “Mora-Alcázar”, que enlaza con la LAV Madrid-Sevilla en el punto kilométrico 99.300, se conseguirían tiempos de viaje de unos 46 minutos de Alcázar a Madrid. Estos tiempos se calculan con los 16 minutos que estimaba el estudio informativo de 2006 para el tramo “Mora-Alcázar”, y otra media hora para los 99 kilómetros recorridos en la LAV Madrid-Sevilla.

“Ya hablamos de 2:48 minutos, aún haciendo todas las paradas entre Jaén y Alcázar, por debajo de las 2:50 minutos de los trenes directos y 3:03 minutos con paradas que anunció el Ministerio de Transportes con el baipás por Montoro”, ha señalado García-Moreno, quien ha agregado que esto podría hacerse sin hacer obras de enjundia en Despeñaperros y sin renunciar a esta conexión entre Andalucía y la Meseta. “Si se hacen más mejoras en la línea, se pueden bajar algunos tiempos de viaje de Jaén a Madrid por debajo de las dos horas y media”, ha añadido.

Con la propuesta de la PCM, “se garantiza el acceso al tren, tanto de viajeros, como de mercancías, en todos los municipios y comarcas afectadas y se ofrecerán trayectos más rápidos y más económicos a la sociedad jienense”. Es por ello que la PCM reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que paralice la tramitación del baipás por Montoro y retome el desarrollo y la construcción del tramo “Mora-Alcázar”. Cabe recordar que, a diferencia del incipiente estado de tramitación del “baipás por Montoro” (en licitación el estudio informativo), el tramo “Mora-Alcázar” ya cuenta con todos sus proyectos constructivos redactados y terminados. La Plataforma Manchego-Toledana ya ha trasladado esta propuesta a los ayuntamientos de Vilches, Linares y Linares-Baeza (al igual que a los castellanomanchegos afectados) y espera poder hacerlo próximamente con el resto de ayuntamientos, instituciones y agentes sociales jiennenses.

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