Un vídeo para demostrar que la sanidad no cierra

La gerencia del Complejo Hospitalario circunscribe el cierre de camas y quirófanos a la ejecución de obras de mejora

22 ago 2017 / 11:15 H.

Solo aludió a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén al final de su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, pero el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, presentó en una rueda de prensa un vídeo con el que se quiere contrarrestar otro, colgado por el colectivo, en el que se muestra que hay camas y quirófanos cerrados. Esta acción de la plataforma logró gran repercusión. El audiovisual que presentó la Junta está grabado el jueves pasado y muestra las obras que se ejecutan en los hospitales de Jaén, un proyecto en el que se invertirán más de 1,2 millones de euros. Una de las intervenciones más importantes, como dejó claro Salcedo, es la que está en marcha en la sexta planta del Neurotraumatológico, lo que, como dejó claro, hace imposible operar o recibir ingresos de pacientes en el piso inferior. “El grupo de expertos del Complejo Hospitalario que ha diseñado el plan de obras apuntó el polvo como un elemento a tener en cuenta en la fase de demolición porque este afecta muy gravemente a la actividad hospitalaria”, argumentó el responsable de la organización de la actividad asistencial.

Salcedo fue también directo a desmontar otra de las críticas de la plataforma, que denuncia que hay habitaciones clausuradas cuando, en realidad, hacen falta. “Tenemos 600 camas en el Complejo Hospitalario de Jaén y la media de camas libres en julio ha sido de 95 y, en lo que llevamos de agosto, de 97, datos estos que vienen a certificar que en todo momento ha existido una normalidad absoluta en la actividad asistencial, tanto en la programada como en las Urgencias”, precisó. No obstante, sí admitió que, por la imposibilidad de contar con anestesistas que cubran las vacaciones, se mantiene sin actividad el área de cirugía mayor ambulatoria, con la idea de postergar las intervenciones programadas para, eso sí, mantener la ratio de personal en cada una de las intervenciones previstas.

El gerente, muy criticado por el colectivo que reclama mejoras en la sanidad en la provincia, informó de que, durante los meses de junio y julio, hay que contabilizar 160.000 actos sanitarios en sus cuatro centros, lo que supone una media superior a las 2.600 al día, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas. Los ingresos son más de 4.600, lo que ha supuesto cerca de 22.000 estancias hospitalarias. “Estos datos, lejos de las críticas que intentan sembrar dudas sobre el funcionamiento del Complejo Hospitalario en verano, ponen de manifiesto la actividad asistencial que se viene ofreciendo y la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, dijo.