Un sistema para detectar arritmias en enfermos de covid-19

Científicos de la UJA investigan para evitar muertes por ausencia de diagnósticos

30 abr 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén en la Escuela Politécnica Superior de Linares están desarrollando un sistema para estimar niveles de riesgo de arritmias graves en enfermos de covid-19, debido al posible cambio morfológico en los latidos del corazón, como posible consecuencia de la combinación de fármacos utilizados para combatir la enfermedad. El científico principal de este proyecto, Sebastián García Galán, indica que el sistema se está desarrollando bajo la supervisión de José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid, y en colaboración con Alfonso Cruz, profesor del Departamento de Enfermería en la Universidad de Jaén; Juana María López, cardióloga del Hospital San Agustín de Linares; Patricia Castellano, cardióloga en el Complejo Hospitalario de Jaén, y Antonia Galán, neumóloga en el Hospital General Universitario de Elda.

El sistema, el cual se encuentra en una fase relativamente avanzada de su desarrollo, se basa en la combinación de técnicas de procesado de señal y de inteligencia artificial, y tendrá un fuerte impacto para el sistema sanitario. Así, entre los resultados esperables, cabe destacar la automatización diagnóstica de problemas de arritmia grave en pacientes con tratamiento combinado, como por ejemplo en enfermos de coronavirus. De esta forma, se conseguirá una reducción importante en tiempos de reacción ante situaciones críticas de estas personas y una descongestión del estrés al que está siendo sometido el sistema sanitario. Además, permitirá la realización de diagnósticos críticos en ausencia de personal médico o de enfermería especializado.

Como consecuencia, una vez desarrollado este sistema y puesto en funcionamiento, podrá evitar muertes por ausencia de diagnósticos de arritmias mortales derivadas de tratamientos combinados, como en pacientes de covid-19, incluso en ausencia de personal sanitario especialista. En este sentido, también es importante destacar que el personal sanitario con tratamiento profiláctico contra el coronavirus también podrá beneficiarse de su uso. Asimismo, el sistema permitirá economizar en aspectos relacionados con los recursos médicos de diagnóstico, posibilitando disponer de registros digitales de ECG para ser incluidos en la histórica clínica del paciente.

Jaén