Un “sí”, por si acaso, para el parking del solar de Simago

Visto bueno a obras en el aparcamiento de La Constitución, por si este se amplía

27 nov 2018 / 11:56 H.

La construcción de un residencial en el solar del desaparecido Simago, en San Clemente, da un nuevo paso y llega al pleno de la Corporación Municipal. Lo cierto es que, aunque sea por si acaso, el pleno aprobó ayer una cuestión clave para aprovechar este terreno. Se trata de la modificación del contrato de Interparking para la construcción y posterior explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución, una obra que se ejecutó hace ya casi veinte años, para una concesión de medio siglo. Con el cambio se autoriza a desdoblar y soterrar el acceso, a lo largo de 75 metros, con el cambio de la entrada para que quede al principio de Roldán y Marín. Se abrirán dos viales, de 2,6 metros de anchura. El de la izquierda será para los vehículos de rotación del parking y el de la derecha para los usuarios que tienen la plaza en propiedad, en las plantas menos 3 y 4, con la previsible conexión de estas con San Clemente, aunque no se expresó así de claro. La duración de estos trabajos es de tres meses y medio y el proyecto cuenta con todos los parabienes, según explicó la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, IMEFE y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas. Sin embargo, la profusión de detalles que aportó no fueron acompañados de un anuncio de que, finalmente, se vaya a hacer nada de lo anunciado. Eso sí, en caso de que la operación no llegue a buen puerto, nada le costará a las arcas municipales. “Lo que esperamos es que haya acuerdo y, en ese caso, el Ayuntamiento hará lo que tenga que hacer”, dijo el alcalde.

Ni a Jaén en Común (JeC) ni al PSOE les convence la indefinición que, según dejaron claro, rodea a este paso. Pablo Antonio Foche, que se estrenó como concejal de la primera de las fuerzas, planteó sus dudas sobre el hecho sobre que hará el Ayuntamiento si algún otro promotor quiere ejecutar un aparcamiento subterráneo y votó en contra del acuerdo. Mercedes Gámez, del PSOE, dijo que, de todo lo que supone que hay previsto hacer, su grupo solo conoce las marcas que se pintaron en la calle, como paso previo a las previsibles obras. Por eso, los socialistas se abstuvieron.

Por consenso salió adelante una moción que defendieron los alumnos del Colegio Santo Tomás, en la Carrera de Jesús, a los que el PSOE les cedió la palabra. Los niños, tras una investigación de campo, enmarcada en el proyecto “Ecosanto”, descubrieron que es preciso que se coloquen las papeleras en lugares más visibles en El Tomillo, que se incrementen estas en el entorno de la Catedral, que es preciso concienciar sobre la necesidad de limpiar los orines de los perros y dar más facilidades para el reciclaje. Ante las demandas, el máximo responsable municipal se comprometió a estudiarlas y hacer todo lo que esté en su mano para llevarlas a término.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, también tuvo oportunidad de anunciar que la empresa FCC, que presta el servicio de recogida de basura en la ciudad desde 1985, será sancionada por incumplimiento de contrato en los primeros meses de su nueva concesión. El contrato se firmó a mediados de diciembre y se estrenó con numerosas quejas por los incumplimientos del servicio.

Inútil respaldo de JeC al PSOE a favor de El Valle
idcon=13605355;order=11

Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos Passo, tomó la palabra ante el pleno de la Corporación para exigir que, de una vez por todas, el Ayuntamiento mueva ficha y asuma la titularidad de las plazas del polígono de El Valle para que, a su vez, la ceda a la Junta para que esta pueda ejecutar una inversión en el barrio de 1,3 millones de euros. “No vamos a consentirle al equipo de Gobierno que ignore a los vecinos”, dijo Gutiérrez. La moción, aunque la leyera el representante vecinal, fue presentada por el PSOE. El texto logró a cosechar 13 votos, al obtener el respaldo de JeC y Víctor Santiago, uno de los tres concejales adscritos. Aunque los otros dos ediles sin grupo, Salud Anguita e Iván Martínez, se sumaron al PP en su rechazo del documento, la ausencia de una edil popular dio lugar a un empate a 13. El alcalde, Javier Márquez, lo rompió con su voto de calidad. Los socialistas también pidieron al resto de corporativos que la institución municipal rinda homenaje a Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, que acaba de obtener la Estrella Michelin.