Un “río” de agua corre por el muro de “Alcalá Wenceslada”

Los vecinos apuntan que podrían ser de origen fecal por las marcas y el olor

11 nov 2019 / 12:01 H.

Un reguero de agua cae, a través del muro que separa la calle Alcalá Wenceslada de Almendros Aguilar, por la acera y deja tras de sí marcas oscuras y un cierto olor desagradable que hacen pensar a la Asociación de Vecinos San Juan que su origen pueda ser fecal. De hecho, Francisco Castro, presidente de este colectivo, confiesa que, aunque él pensaba que esto era algo normal, se ha dado cuenta de que no puede ser algo común. “Llevará así en torno a cuatro o cinco años, por eso es importante que se actúe ya en este tema, porque no es lógico”, dice.

Tanto es así, que Castro se muestra preocupado. Apunta que, si lleva así tanto tiempo, puede ocasionar roturas en el muro en cualquier momento. “Si fuera agua normal saldría por todas partes, pero solo sale por una parte específica. Esto puede hacer que, poco a poco, vaya quitando la tierra de una zona y al tiempo cree movimientos en el muro que puedan ocasionar daños a la estructura”, advirtió. A pesar de que señala que este “río” de agua aparece tanto en verano como en invierno, no ha sido hasta ahora que se han dado cuenta de que no podía ser algo que ocurriera de forma natural y Castro pone sobre la mesa dos opciones: la primera, que sea una filtración de aguas fecales (porque “deja marcas en el suelo de color marrón y olor”) y la otra que haya un enganche en una tubería que provoque los escapes, aunque no confirma ninguna teoría.

Ante esto, el presidente de “San Juan” afirma que hace unos días estuvo con María Cantos, teniente de alcalde y concejal de Comercio, y esta le comentó que no había visto antes estas filtraciones a través del muro y que iban a trasladar el problema a los dos posibles responsables en la materia: Jaén Sostenible o Aqualia. “Ahora mismo estoy a la espera de saber qué pasa, porque esto fue hace escasos días”, manifiesta.

Sin embargo, este no es el único lugar en el barrio de San Juan que presenta problemas de este tipo. Según remarca Francisco Castro, en la zona del Arco de San Lorenzo también hay filtraciones: “Hay continuamente agua cayendo de la parte baja y no se sabe de qué será, si es corriente o fecales”. Sobre este asunto, matiza que lleva así “prácticamente toda la vida”, ya que dice recordar cómo caía agua por la zona desde que era pequeño.

Con ello, recalca que en el barrio observa que hay dos problemas muy graves, el de los escapes de agua “en cantidades exageradas” y las calles que se hunden, como es el caso de la calle Alegría. De esta recuerda que, a pesar de las constantes peticiones para que se arregle, siguen en un estado deplorable que hace que cada vez esté más hundida. “Hay que meterle mano de forma urgente”, insiste el presidente de la Asociación de Vecinos San Juan. De hecho, asevera que hace más de 40 años que no se acomete una reforma en esta zona, una situación que afecta ya no solo a la calle en sí misma, sino también a las viviendas aledañas y al bienestar de sus vecinos.