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martes, 18 junio 2019
21:35
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URGENTE

Un refuerzo en la asistencia sanitaria frente al calor

Salud y Familias arranca hasta el 15 de septiembre el Plan de Prevención
  • TEMPERATURAS. JIennenses pasean por la sombra ante el calor.
    TEMPERATURAS. JIennenses pasean por la sombra ante el calor.
Las cifras
30º
El contraste de temperaturas fue ayer desde los -4,2 grados en Puerto del Pico hasta los 30,4 de Sevilla. En el caso de Andújar, se registraron 30.
7
De las 11 alertas registradas en la provincia durante el pasado año, 7 fueron rojas, 3 amarillas y 1 naranja.
12
La provincia que registró mayor número de días por encima del umbral previsto fue Jaén.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene ya en marcha el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, y con el que pretende minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables, tal y como señaló el director general de Salud Pública, José María de Torres, que añadió que la población diana del programa son las personas mayores de sesenta y cinco años, los enfermos crónicos, las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como los niños y lactantes y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

Entre los principales objetivos del plan está el de evitar los golpes de calor y la insolación, así como el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde, el servicio “Ventana Abierta a la Familia” o a través de la aplicación de Salud Responde. Una de las novedades es la web “Verano y Salud 2019”, con numerosos consejos.

En el Plan contra el calor es importante la labor que realiza la Atención Primaria, y otro pilar de la asistencia estival es Salud Responde, que en 2018 se realizó el seguimiento telefónico de 12.691 personas y que entre el 1 de junio y el 15 de septiembre hizo 8.638 llamadas a pacientes frágiles.

Con los datos que ofrece la Aemet todos los días, la Consejería determinará la previsión de máximas y mínimas para los cinco días siguientes y definirá los niveles de alerta. Las provincias de Jaén y Granada fueron, el año pasado, las más afectadas, con 25 y 11 activaciones de alerta por temperaturas excesivas, acumulando entre ambas un 85,7% del total.

Jaén también fue la que registró mayor número de días con temperaturas observadas por encima del umbral, 12 en total, aunque la cifra fue muy inferior a la registrada otros años. Con respecto a la asistencia hospitalaria, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2018 se atendieron 109.103 urgencias, de las que 5 fueron por un golpe de calor y otras 29 por patologías relacionadas con las altas temperaturas. En el caso de la atención Primaria, de las 178.040 urgencias atendidas, de las 31 fueron por golpes de calor y 15 también relacionados.

En el caso de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), registró un total de 13.390 urgencias. Los dos casos probables de golpe de calor se produjeron en las provincias de Jaén y Almería el mismo día, el 7 de agosto, una jornada con temperatura observada por encima de los umbrales en varias provincias de Andalucía. En cuanto a las atenciones por otras patologías relacionadas con el calor (1 en el caso de Jaén), disminuyeron con respecto al verano de 2017 de forma considerable.

Por su parte, Salud Responde realizó desde Atención Primaria, entre los meses de mayo y septiembre de 2018, la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la Enfermera Gestora de Casos y las de Familia para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Prevención e Intervención ante temperaturas extremas. En la provincia se identificaron 999 pacientes, un 8% del total, y 1.866 llamadas de seguimiento.