Un recorrido por la historia del uniforme

Exposición de indumentarias y tocados en Asuntos Sociales

14 may 2016 / 11:17 H.

Son 172 intensos años de historia, ya que la Guardia Civil, como cuerpo de seguridad que es, siempre ha vivido en un lugar privilegiado, de primera línea, todos los aconteceres de España, tanto en la Monarquía, como en la I y II Repúblicas, como en la dictadura o en la actual democracia. Un Cuerpo del que, según recordó el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo Gallego, el que fuera presidente de la I República, Francesc Pi i Margall, de ideología libertaria, afirmaba: “La Guardia Civil es el firme escudo de los valores patrios”.

Una larga historia ligada a un símbolo con el que se distinguen los miembros de la Guardia Civil: el uniforme y, muy especialmente, el tricornio, que es su tocado característico desde su fundación.

Tanto hoy como mañana domingo, el patio central del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en la calle Cerón, de Jaén, se muestra una exposición de uniformes de la Guardia Civil. Los hay tanto de faena, como de vestir o calle, como de gala, desde su fundación. Son uniformes en dos colores: azul marino y verde.

Inauguración. La exposición fue inaugurada por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, quien recordó que los uniformes forman parte de la colección privada de Jesualdo Moreno Pérez, guardia civil de Murcia, y del malagueño Alfonso González Bolaños, hijo de guardia civil. Ambos lo acompañaban durante el acto, así como el cabo mayor en la reserva Joaquín Suárez Serrano, que es el autor de un retrato al óleo del Rey Felipe VI. Dicha pintura también forma parte de la exposición.

Luis Ortega indicó que tanto Jesualdo Moreno como Alfonso González habían expuesto con anterioridad sus respectivas colecciones de uniformes históricos tanto en la provincia de Murcia como en la de Málaga. Cada uniforme está acompañado de una breve información. Cerró el acto la concejal de Asuntos Sociales y primera teniente alcalde, Reyes Chamorro, que dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los condecorados. Se refirió a la Guardia Civil como “un Cuerpo noble y leal, y toda la sociedad está en deuda con él”. También agradeció que la Comandancia haya elegido el edificio del Patronato de Asuntos Sociales para una exposición abierta al público. Reyes Chamorro contó la anécdota de que un grupo de personas que estaba perdido en la nieve, cuando vieron llegar a los agentes que acudieron a rescatarlos, les surgió de manera espontánea el grito de “¡Viva la Guardia Civil!”.

Tras las intervenciones, los asistentes recorrieron la exposición de la mano de sus verdaderos artífices, Jesualdo Moreno y Alfonso González, quienes dieron las explicaciones pertinentes de cada traje y el periodo histórico en el que fue de uso reglamentario. Pese a que hoy y mañana no son días hábiles, la exposición permanece abierta al público.