Un podólogo, a juicio acusado de abusar de una paciente
Presuntamente, la sometió a tocamientos durante dos consultas diferentes
El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén acoge, la próxima semana, el juicio contra un podólogo acusado de abusar sexualmente de una de sus pacientes. La mujer lo denunció en mayo del año 2017 porque, según relató, la había sometido a tocamientos en dos consultas diferentes. El profesional, identificado como J. M. M. M., niega todos los cargos y asegura que se trata de una mentira. La Fiscalía reclama para él un castigo de dos años y medio de cárcel, que no pueda acercarse a la supuesta víctima durante cinco años y que la indemnice con 2.000 euros por los daños morales causados.
Los hechos se remontan al 28 de abril del año 2017, cuando la paciente fue citada en la clínica por el acusado para realizarle “un estudio de los pies”. Durante el desarrollo de esa primera consulta, el podólogo le pidió que se desnudara y se quedara en ropa interior para efectuar “un examen corporal”, según siempre el relato de la Fiscalía. Presuntamente, el acusado comenzó a tocarle las caderas, “le separó las bragas del cuerpo y se asomó para mirar hacia el interior”. Y añade el Ministerio Público: “Le cogió un pezón y tiró de él, mientras le decía que era para mirar la longitud del cuerpo”. Dio por terminada la visita y la volvió a citar para el 3 de mayo.
La mujer acudió a la consulta ese día. Presuntamente, el podólogo le pidió otra vez que se quitara la ropa para poder examinarla: “En un momento dado, le desabrochó el sujetador y le solicitó que se quitara las bragas también. Una vez desnuda, la sentó en una camilla, le tapó el cuerpo con una toalla y le dijo que se colocara bocabajo para, acto seguido, empezar a tocarle la espalda hasta llegar al coxis”, relata, literalmente, el escrito de acusación de la Fiscalía. Después, añade que le dio la vuelta sobre la camilla y, con una cuchilla, le rasuró parte del vello púbico.
El Ministerio Público asegura que el acusado le pidió a la paciente que se incorporara y que, una vez de pie, “le apretó los pechos con ambas manos, al tiempo que le decía que las tenía pequeñas, pero muy bonitas”. Y concluye: “Después de esto, le dio un bocado en el pecho izquierdo y le dijo que eso era de regalo”.
La mujer acudió poco después al cuartel de la Guardia Civil donde interpuso una denuncia por estos hechos. Desde el primer momento, el podólogo ha negado los cargos. Durante la instrucción, asegura que todo es una mentira. No obstante, explicó que desconoce los motivos por los que ella ha podido inventarse esta historia. Su defensa reclama a la magistrada una sentencia absolutoria.
Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la denunciante, solicitan una condena de dos años y medio de cárcel, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales.
Antecedentes. A finales de 2012, la Audiencia Provincial condenó a cuatro años de cárcel a un dermatólogo por abusar sexualmente de una de sus pacientes durante una consulta para tratar el acné. En ese caso, el facultativo argumentó que realizó una “exploración vaginal” a la víctima para diagnosticarla. No obstante, el tribunal entendió que esa “técnica” no se ajustó a la “lex artis” y que tenía carácter libidinoso.