Un paso más para ganar al cáncer

El Hospital participa en una investigación que pretende diagnosticar el mal de la mama con el análisis de la sangre

30 nov 2016 / 12:15 H.

En el propósito de hacer frente al cáncer, de nuevo, el ser humano está a punto de dar un nuevo paso para ganarle una batalla. Y es que, muy pronto, un grupo de investigadores podrá diagnosticar si una mujer tiene o no cáncer de mama con una gota de sangre. No es ciencia ficción. Es real. El grupo del doctor Pedro Sánchez Rovira, de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital de Jaén, se ha embarcado con un proyecto para detectar sustancias presentes en la sangre. Según explicó Sánchez, el estudio permitiría diferenciar una mujer sana de una enferma, así como predecir cómo evolucionará la enfermedad y quiénes podrían recaer. “De esta forma, facilitará un mejor pronóstico en la respuesta y un diagnóstico precoz en la recaída”, subrayó el profesional. En concreto, el estudio pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. También persigue comprobar si existe un perfil diferencial con las demás enfermas, si se puede establecer un pronóstico más exacto para ellas y predecir cuáles responderán a un determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarían sus tumores cancerígenos. De esta manera, se personalizaría el tratamiento, que es otra ventaja para atajar este mal.

En este sentido, el doctor Sánchez Rovira adelantó que una fase posterior podría ser, incluso, de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. “Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación”, indicó el experto. Para mostrar la relevancia de la investigación, el doctor señaló que si bien el porcentaje de curación de este cáncer es “muy bueno”, con un 85%, existe otro 20% de recaída, que, por ahora, no se sabe en qué pacientes se dará.

Pedro Sánchez Rovira señaló que una docena de investigadores participan en este estudio, que durará unos 24 meses y que tendrá un coste de 1.075.000 euros. En cuanto a la metodología, el experto destacó que, en un principio, se realizarán 147 analíticas a pacientes con cáncer de mama. Luego, en una segunda fase se extenderán a 440, que son de las provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga.

Más allá de los objetivos e hipótesis del ambicioso estudio, Sánchez Rovira adelantó que, una vez comenzado, cuentan con datos preliminares “muy esperanzadores”. El experto detalló que analizaron una mínima cantidad de muestras previas en las que se alcanzó el 90% de acierto en las previsiones. En cualquier caso, el doctor se mostró cauto a la hora de dar los resultados. “Se ha hecho con un número escaso de pacientes y son datos preliminares que hay que confirmar, de ahí la necesidad del estudio”, remarcó.

El trabajo científico forma parte de los proyectos “Reto”, que son financiados con fondos Feder de la Unión Europea, a través del programa “Mineco” concedido a la empresa Atrys Health, que lo pone en marcha junto al Complejo Hospitalario de Jaén. El director de la empresa, Víctor González Rumayor, defendió la colaboración público-privada y la calificó como “esencial” para el desarrollo de la investigación. Asimismo, destacó el impacto de esta relación en el gasto sanitario. “Poder tener sistemas de medicina personalizada que hagan terapia adecuada a cada paciente, contrariamente a lo que se pueda pensar, hace más eficiente el sistema”, reflexionó.

inversión en capacitación de científicos

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, indicó que la investigación presentada es un “ejemplo de la excelencia” de la sanidad pública andaluza. Entre las diferentes intervenciones que impulsa la Junta es clave la inversión en capacitación de investigadores noveles que dota al sistema de competitividad para captar fondos en convocatorias internacionales, nacionales y regionales. Esta captación es muy fructífera en Oncología.

efectividad de la detección precoz

Un total de 98.092 mujeres jiennenses de entre 50 y 69 años se beneficiaron del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995. Se detectaron 1.135 tumores entre las citadas en la provincia para realizarles una mamografía, que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. La provincia cuenta con nueve unidades de exploración mamográfica.