Un paso más en la polémica por el suelo del Conservatorio

Estudian el aumento del número de viviendas sin aumentar la superficie total

01 mar 2017 / 10:58 H.

Oculto en los despachos de abogados y en las oficinas de los funcionarios públicos, continúa el litigio de los propietarios de parte del terreno que ocupa la parcela en la que la Junta de Andalucía tiene previsto construir la nueva sede del Conservatorio Superior de Música. Una vez que los miembros de la Junta de Compensación del terreno rechazaran el interminable proyecto de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), concretamente, porque en el texto se les primaba a ampliar el número de viviendas sin aumento de la edificabilidad y después de meses de negociación, el abogado de los propietarios, Salvador Martín indica: “Estamos en vías de llegar a una solución que pasa porque tenemos que plantear entre el Gobierno andaluz y los propietarios una modificación del planeamiento para que los límites de las distintas intervenciones urbanísticas pasen a ser las que pretendía la Junta”. En este sentido, Martín aclara que, para eso, tienen que preparar unos documentos que técnicamente son “muy complicados” y necesitarán el “OK” del Ayuntamiento.

De hecho, según el letrado de la Junta de Compensación, todo lo realizado hasta ahora no sirve para nada. Además, aclara que no se trata de hacer unas líneas, sino que hay que modificar el reparto de los aprovechamientos. Otro punto fundamental es que, las diferentes partes deberán ponerse de acuerdo antes de dar el siguiente paso, que es que el Ayuntamiento dé su visto bueno a la propuesta. No obstante, Martín subraya uno de los requisitos que pone la Junta de Compensación sobre la mesa y es que se permita aumentar el número de viviendas sin aumentar el número de metros cuadrados edificables, es decir, hacer más viviendas pero más pequeñas para que no se construya más.

El abogado recuerda que fue esa posibilidad la que los ha tenido “entretenidos” cerca de un año de trámites. Un tiempo en el que los propietarios tuvieron que consultar la viabilidad técnica de la propuesta a la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. “Esa reunión la tuvimos en noviembre, después, la pusimos en común con los técnicos de la Junta de Andalucía en Jaén, y de AVRA, en la que tuvimos un tira y afloja”, recuerda Salvador Martín, quien aclara que, al final, parece que la opción es posible.

Por otra parte, la medida incluye la pérdida de metros de AVRA, que, según el abogado, dejaría de tener participación en la Junta de Compensación porque sus metros se trasvasan al ámbito del sector SUP1. “Por lo tanto, al resto de dueños no le influye, siempre y cuando los metros que desaparezcan del SUP2-1 sean los que pasan al SUP1, que son los de AVRA, por lo que a ellos les da igual”, explica.

En la actualidad, los técnicos de la Junta de Compensación y los de la Administración autonómica trabajan para llegar a una propuesta con la que todos estén de acuerdo. “Que se le dé viabilidad a la modificación de los límites del sector para que quepa la sede del Conservatorio, pero que, a su vez, nos permita a la junta de compensación no perder el derecho edificatorio sobre el terreno”, subraya Martín.