El Colegio de Economistas da un paso adelante por la provincia
La institución muestra un compromiso férreo con el desarrollo jiennense en la presentación de su segundo Plan Estratégico para Jaén

Compromiso total y firme por el desarrollo de una tierra con un enorme potencial empresarial y económico como es Jaén. Con la intención de demostrar toda esta capacidad de los jiennenses, así como las próximas y posibles oportunidades de futuro, el Colegio de Economistas de Jaén dio su II Plan Estratégico, en el marco del Día del Colegio. Un documento que refleja su compromiso con la defensa de la profesión y el desarrollo de servicios que generen valor para la sociedad. El documento, presentado por su coordinador, Manuel Aranda, fue detallado profundamente en el marco de la gala de entrega de insignias y reconocimientos de la institución colegial. Aranda apuntó, en primer lugar, el papel clave del aumento del conocimiento, especialmente entre los colegiados: “Conscientes de los retos económicos y sociales actuales, el plan busca mejorar la gestión, promover la transparencia, profesionalizar los servicios y fomentar la formación de sus colegiados”.
El plan se estructura en seis apartados clave: introducción, evaluación del primer plan, análisis contextual, objetivos principales, líneas estratégicas y seguimiento. Para su elaboración, se realizaron encuestas a la sociedad, profesores, representantes de instituciones y colegiados, además de definir una visión, misión, valores y una estrategia corporativa. En palabras del coordinador del plan, la visión del Colegio es avanzar en la creación de riqueza y bienestar para todos los relacionados con la institución. Su misión consiste en ofrecer servicios económicos, financieros, empresariales y formativos que apoyen a personas, empresas y organizaciones en la provincia de Jaén. Los valores que guían esta labor son solidaridad, respeto, honradez y la equidad. La estrategia corporativa se centra en el crecimiento a través de alianzas con entidades locales y el uso de tecnologías de la información. El plan define seis líneas estratégicas que abarcan el desarrollo profesional, la responsabilidad social, la incorporación de nuevos economistas, la mejora de la imagen corporativa, la colaboración con agentes externos y la optimización de la gestión interna. El segundo Plan Estratégico introduce un enfoque basado en proyectos, comisiones y procedimientos estadísticos para conocer mejor el entorno. Este cambio busca una gestión más participativa, orientada al mercado y alineada con las necesidades de la sociedad jiennense. Además, refuerza el compromiso del colegio con la mejora continua y la rendición de cuentas. Tras esta exposición, el vicedecano del Colegio de Economistas, Rafael Peralta, presentó “un amigo” y un empresario como es Javier de la Casa. Tras su exposición dinámica, el presidente de Grupo Avanza y CEO de Somos Kayzen recibió, como regalo del Colegio de Economistas, una estrella —le dijeron las coordenadas—comprada con bitcoins. Acto seguido llegó el nombramiento de los nuevos colegiados, así como la entrega de insignias a aquellos que llevan 25 años de profesión.
El acto lo cerró el decano de la institución colegial, Sergio Berrios, quien este año además se despide del cargo: “Con este plan, el Colegio de Economistas de Jaén se posiciona como una organización moderna, comprometida con el progreso de la profesión y el bienestar de la provincia, integrando innovación y colaboración para enfrentar los desafíos del futuro”. Un acto para potenciar a Jaén.
La sorpresa final la puso la cantante marteña Irene Martínez, quien mostró su voz con la canción “Soy de España” de Rocío Jurado. Así se cerró un acto que desgranó la impronta del Colegio de Economistas y el potencial de Jaén.