Un paseo por la vieja tecnología

Escolares del colegio Almadén conocen las viejas máquinas usadas en la prensa

14 may 2017 / 11:01 H.

El colegio Almadén se encuentra situado en la calle Virgen de la Cabeza. En su dilatada historia siempre estuvo vinculado a la Universidad y a la formación del profesorado. Popularmente es conocido también con el nombre de Antigua Escuela Masculina de Prácticas Aneja a la antigua Escuela de Magisterio, ya que esta se encontraba justo enfrente. En la actualidad es un centro plurilingüe de Francés e Inglés, que intenta impartir una educación acorde con las necesidades de las personas y de la sociedad del siglo XXI.

Sus alumnos son de Primaria. Los de los tres cursos de primero y los tres de segundo de Primaria, unos 150 en total, asistieron a la presentación del Concurso Prensa-Escuela que convoca Diario JAÉN, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.

Durante el acto estuvieron acompañados por sus profesores-tutores Mari Paz Ruiz Ruiz, Mari Ángeles Barranco Blanca, María Dolores Expósito Ruiz, María del Mar Martos Colmenero, Alberto Megías y la maestra en prácticas Pilar Calderón Tebas.

Es esta ocasión, la presentación del concurso fue muy especial, ya que en ella participó una antigua alumna del centro, Silvia Castilla, hoy trabajadora del departamento de administración de Diario JAÉN, quien estuvo acompañada por la también trabajadora de Diario JAÉN Ángeles Valcárcel.

Ambas, con la ayuda de un “power point”, les mostraron las máquinas, instrumentos y utensilios que se han utilizado a lo largo del tiempo para la impresión del periódico provincial. Una historia de la tecnología de Diario JAÉN que, en cierto modo es similar a la tecnología utilizada por todos los periódicos del mundo. De hecho, desde su nacimiento, el 1 de abril de 1941, en los talleres de Diario JAÉN se han formado “legiones” de trabajadores que luego han prestado sus servicios en importantes medios de comunicación de las diferentes provincias españolas. También el periódico provincial siempre ha sido “escuela” de periodistas y muchas grandes plumas han pasado por su redacción. Silvia Castilla y Ángeles Valcárcel, mostraron las máquinas de escribir antiguas que usaban los periodistas y otras más modernas, hasta llegar a la máquina de escribir eléctrica que tuvo muy corta vida, ya que la proliferación de los ordenadores las relegaron pronto al rincón de los objetos obsoletos. Los escolares también conocieron los primeros ordenadores, teléfonos y cámaras.