Un nuevo yacimiento para acercarse a la cultura íbera

La Universidad impulsa una nueva excavación para estudiantes y niños

14 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Niños y estudiantes de arqueología podrán tomar una primera toma de contacto con el oficio en el Oppidum Íbero de Puente de Tablas. La Universidad impulsa la creación de un arqueódromo en el que se mostrarán restos de la arquitectura íbera e islámica.

El yacimiento constará de una instalación de cinco metros de ancho por cuatro de largo, unos 20 metros cuadrados, de modo que la superficie que podrán excavar será de 80 centímetros, aproximadamente. Es una excavación pensada para que dure alrededor de dos días. Junto a la obra principal, habrá tres silos que servirán de almacenamiento de la tierra que se excave y una vez se finalice el trabajo, dicha superficie volvería a la instalación principal.

En la excavación se podrán encontrar restos de una casa, así como sus muros, restos de otras piezas de cerámica y una tumba. “Quienes vengan a este arqueódromo van a conocer de primera mano el oficio, de hecho, se van a encontrar un muerto”, aseguró el catedrático de Prehistoria de la UJA, Arturo Ruiz.

Este proyecto fue anunciado a finales del 2018, pero las obras no han podido comenzar hasta hace unos días. “Hemos tenido otras actuaciones de mayor prioridad, como la restauración de la colección romana de Mengíbar”, apuntó Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología de la UJA. El plazo de ejecución de estas obras durará tres semanas y contará con un presupuesto aproximado de 25.000 euros.

“Tiene un enfoque académico, con el fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas y que se convierta en un atractivo que complemente al propio yacimiento arqueológico del Oppidum Íbero de Puente Tablas y al Museo Íbero”, manifestó Jesús Calderón, de Construcciones Calderón.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, aseguró que este proyecto evidencia el papel protagonista de la arqueología en la puesta en valor del patrimonio: “Es una iniciativa pedagógica que pondrá en valor la arquitectura”. Estrella recalcó que esta actividad viene a ser un complemento para que aumenten el número de visitantes del Oppidum Íbero. “Queremos que la provincia sea referente mundial de la cultura íbera; tenemos los cimientos sólidos para ese proyecto, que son el Oppidum Íbero de Puente de Tablas, el yacimiento arqueológico de Cástulo y el Museo Íbero”, sentenció.

Jaén