Un nuevo accidente laboral deja dos heridos

Los obreros fueron golpeados por la pluma de un camión-grúa mientras descargaban hormigón en un forjado

02 jul 2019 / 12:34 H.

Dos hombres, de 50 y de 39 años, resultaron ayer heridos de gravedad en un nuevo accidente laboral registrado en la capital. Ocurrió en un edificio en construcción en el barrio del Bulevar cuando, por causas que se investigan, un camión grúa que estaba descargando hormigón cedió y la pluma golpeó a los obreros. Ambos cayeron a un patio de luces contiguo, de donde tuvieron que ser rescatados por los Bomberos. Al cierre de esta edición, uno de ellos se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. El otro trabajador herido fue trasladado consciente al mismo centro sanitario, donde permanecía en el área de Observación, donde se le están realizando diferentes pruebas para determinar el alcance de las lesiones sufridas. Las fuentes sanitarias confirman que ambos están estables.

El siniestro se produjo alrededor de las dos y veinticinco de la tarde, en una obra ubicada en la confluencia de la calle Antonio Romero Maroto y Henry Dunant, en el barrio del Bulevar. A esa hora, la jornada laboral estaba a punto de terminar. La cuadrilla de albañiles estaba trabajando en la construcción de uno de los forjados del edificio, que solo tiene levantada la estructura de la primera planta. Junto al inmueble se encontraba un camión grúa, provisto por una pluma que engachaba una cubo de hormigón. Por causas que se investigan, una de las patas en las que se apoya el vehículo y que le sirve de sujeción se venció. Eso hizo que la pluma golpeara a los dos albañiles y los hiciera caer al patio de luces de una vivienda contigua, que se encuentra deshabitada. Ambos resultaron heridos como consecuencia de la caída y, además, estaban atrapados, ya que la casa de al lado estaba vacía. Con la ayuda de la Policía Local se pudo localizar a su propietario, que acudió con rapidez para poder abrir y que los servicios de emergencia pudieran llegar hasta el lugar en el que se encontraban los obreros heridos.

Los sanitarios atendieron a los albañiles en el mismo lugar del accidente para su estabilización. Ambos fueron evacuados en camilla por los Bomberos de Jaén hacia una ambulancia del 061, que los trasladó al centro sanitario. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación para tratar de aclarar las circunstancias del accidente. El Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo también fueron informados del accidente, tal y como marca el protocolo.