Un muro levantado por La Guardia impide el acceso a La Manseguilla
El municipio guardeño coloca unos bloques de hormigón en una de las dos entradas del núcleo residencial por un problema con la recogida de basura

Los vecinos de La Manseguilla, una urbanización situada a las afueras de la capital, amanecieron en la mañana de este jueves con uno de los dos accesos cortado al tráfico de automóviles. Unos bloques de hormigón imposibilitan la circulación de turismos —bicicletas y ciclomotores sí pueden atravesar la calzada esquivando la muralla de cemento— en la antigua vereda que conecta al núcleo residencial con los Altos de Puente Nuevo, una zona que pertenece al término municipal de La Guardia de Jaén, cuyo Ayuntamiento, encabezado por el popular Juan Morillo, ha sido quien ha colocado estos mazacotes para bloquear el tráfico rodado en una población de unos 300 vecinos.
¿La razón? En dicha zona guardeña muchos vecinos de La Manseguilla depositan la basura y es el Ayuntamiento de La Guardia quien se responsabiliza del coste de la recogida. En este sentido, el precio de la eliminación de residuos es mucho más elevado con Resurja —empresa encargada de la recogida en 96 municipios— que con FCC —compañía que presta este servicio en la capital— . “Nos han cerrado el paso a vehículos por la salida donde tenemos la balsa, dejando ese tramo como vía peatonal. El motivo, según nos informan, es por dejar nuestra basura en La Guardia y su alto coste para el municipio”, indica a Diario JAÉN el presidente de la asociación vecinal La Manseguilla, Juan Francisco Molina, quien califica la medida de “extrema”, aunque reconoce que la Administración local guardeña tiene razón. “Antes de ponernos una especie de Muro de Berlín para turismos, nos hubiera gustado llegar a un acuerdo y solventar el problema dialogando”, comenta el presidente del colectivo vecinal.
Molina remarca que la “drástica” medida ha generado estupor y malestar a partes iguales en el núcleo residencial. “Tengo el teléfono echando humo y no es para menos. Nos han levantado un muro en uno de nuestros dos accesos. Estamos aislados”, resalta. Ahora mismo los vecinos sólo pueden acceder o salir con sus vehículos por la carretera en dirección Mancha Real. Y es aquí donde Molina incide en que podría ocurrir una “desgracia” debido a que la calzada está muy próxima a un arroyo y cuando llueve se anega. “Cada verano hay tormentas y el puente se inunda. Esa es la preocupación que tienen los vecinos. No pueden dejarnos con un solo acceso”, explica. El Ayuntamiento de Jaén ya ha mantenido contactos con el colectivo vecinal y, según expone Molina, la solución que le ha trasladado es que “va a intentar poner contenedores” para evitar que los vecinos depositen la basura en la zona guardeña. “La solución no es esa. Me parece muy bien que el Ayuntamiento coloque contenedores, pero ¿el muro lo van a quitar o no? Esa es la pregunta”, manifiesta.
Juan Morillo: “No pienso quitarlo”
El alcalde de La Guardia, Juan Morillo, asegura que no tiene intención de quitar el muro. “Ha disminuido considerablemente la cantidad de basura en los dos días que lleva instalado. No pienso quitarlo”, subraya. Morillo alega que La Guardia es uno de los municipios que más basura genera por habitante. “En solo una hora han llegado a entrar 70 vehículos de La Manseguilla para tirar la basura”, enfatiza el regidor municipal.