Cooperativas Agro-alimentarias pide ayudas a las administraciones ante la merma en la producción de aceite

01 sep 2022 / 17:26 H.
Ver comentarios

A pesar de los buenos datos de comercialización en el mercado de aceite de oliva, la próxima campaña de producción se antoja complicada en la provincia de Jaén. De ello vienen alertando los agricultores y las organizaciones agrarias en las últimas semanas: la sequía y las altas temperaturas mermarán la producción de aceite de oliva de forma considerable con respecto al año anterior. Esa situación tendrá otra consecuencia, en este caso, laboral: según prevé Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, en la campaña 2022-2023 se perderá un millón de jornales. Además, el descenso en la producción también implicarán, según la organización agraria, que los trabajadores que recolectan la aceituna dejen de percibir en torno a 100 millones de euros respecto a anteriores campañas.

El número de jornales que genera la recolección de la aceituna en Jaén supera los 4 millones en una campaña media, por lo que la estimación de Cooperativas Agro-alimentarias avanza “un escenario económico dramático en la provincia” si persiste el déficit de precipitaciones, “ya que la posibilidad del descenso de jornales se apuntala en una previsión de cosecha muy baja”, aclaran en un comunicado.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, la cronificación de la sequía se traducirá en una producción de unas 230.000 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña, casi el 54 por ciento menos que la campaña anterior. Ello, teniendo en cuenta los precios a los que se viene cotizando el aceite durante esta campaña de comercialización, podría suponer, de acuerdo a la misma organización agraria, pérdidas de más de 1.000 millones de euros para el campo jiennense.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, advierte de la repercusión que ambos factores —el descenso de producción y la bajada del número de jornales— tendrán en el conjunto de la provincia, “ya que en gran parte de los municipios jiennenses el aceite de oliva es el eje sobre el que giran el mercado socioeconómico y la actividad laboral”, afirma en un comunicado. Por ello, Castellano exige a las administraciones públicas que, “en el ámbito de sus respectivas competencias”, destinen ayudas “encaminadas a contrarrestar las pérdidas causadas por la sequía en el principal sector económico de la provincia”.

Jaén