Un mapa coloreado de azul

El PP gana terreno en barrios de la capital en los que el PSOE era el más votado

    01 jul 2016 / 13:45 H.

    La Ley D’Hont evidencia que, con los resultados obtenidos en las urnas el pasado 26 de junio, el Partido Popular tampoco habría conseguido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén. Sin embargo, si se extrapola el recuento de las mesas electorales a los barrios de la capital, queda claro que el mapa de la ciudad queda prácticamente coloreado de azul. Los populares ganan terreno conquistado, tradicionalmente, por los socialistas.

    El análisis de las votaciones en las segundas elecciones generales evidencia un incremento porcentual importante a favor del equipo que lidera en la provincia José Enrique Fernández de Moya. Pasó del 38,14% al 43,45% en solo seis meses de distancia. Son 2.209 votos más. La segunda fuerza más votada, el partido que encabeza Francisco Reyes en Jaén, se mantiene más o menos en cuanto a resultados: del 25,04% pasa al 25,39%, aunque el recuento se tradujo en 552 “papeletas” menos. ¿Qué ha pasado entonces? Todo parece indicar que la pérdida de respaldo de Ciudadanos fue lo que favoreció, en esta segunda vuelta, al Partido Popular. Los analistas coinciden en señalar que hubo gran cantidad de simpatizantes descontentos con Mariano Rajoy que, en el 20 de diciembre, decidieron votar a Ciudadanos. Sin embargo, la percepción de esa parte del electorado pudo cambiar después del principio de acuerdo en el que Albert Rivera y Pedro Sánchez invitaban a otras agrupaciones a formar gobierno. La factura llegó el 26 de diciembre. Todo hace indicar que los descontentos con los populares, en aquel entonces, regresaron a sus “orígenes” enfadados con Ciudadanos. En la capital, la formación naranja pasó del 14,95% al 13,17%, lo que se traduce en 1.610 votos. Blanco y en botella. ¿Cuál fue el comportamiento del electorado con respecto a Podemos? En primer lugar, el partido que lidera en España Pablo Iglesias consiguió, en diciembre, ser la cuarta fuerza más votada en la capital. En la actualidad, la confluencia con Izquierda Unida le valió para subir hasta la tercera posición. La suma de esas dos agrupaciones fue del 18,13% en los anteriores comicios. En los del domingo pasado, Unidos Podemos bajó al 14,74%. No obstante, las elecciones del 26 de junio le otorgaron 4.076 votos más.

    barrios. Con los últimos resultados en la mano, el Partido Popular ganó en 114 mesas electorales de las 152 que hay en la capital. El Partido Socialista lo hizo en las 38 restantes. Hay colegios electorales que llaman especialmente la atención. Sirvan de ejemplos el Santo Tomás, el Pedro Poveda, el Martín Noguera, el Peñamefécit o los institutos Jabalcuz y Auringis. Se trata de centros en los que, tradicionalmente, los socialistas resultaban los más votados. Sin embargo, las “tornas” han cambiado en esta segunda vuelta.

    Recortes Cero dice consolidarse

    “consolidación”. Con 51.742 votos al Congreso y 104.620 al Senado, Recortes Cero considera que existe una clara consolidación del proyecto político, ya que estos resultados suponen un aumento del 7,3% en el porcentaje de votos respecto al 20D. En un comunicado, la agrupación de electores aseguró haber abierto un nuevo espacio político.

    Enfermeros ponen sus prioridades

    decálogo. Tras las elecciones del domingo, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado a los partidos su decálogo “Por el Cuidado de Todos”. Este incluye las acciones que considera “prioritarias” para mantener y mejorar el Sistema Nacional de Salud, así como la situación de los usuarios y pacientes y los profesionales.