Un juzgado se ubicará en una carpa en el Palacio de Justicia

La mudanza será provisional por unas obras en su sede actual

05 ene 2019 / 10:08 H.

A los jiennenses que pasan a diario por el Palacio de Justicia, en la calle Arquitecto Berges, les habrá llamado la atención la gigantesca carpa levantada en los últimos días en uno de los patios exteriores del edificio. Por sorprendente que parezca, la estructura, que es muy similar a la que se utiliza en la feria y en otros eventos festivos, servirá para ubicar un Juzgado de Jaén, en concreto el de Primera Instancia número 5. La medida ha sido adoptada por la Junta de Andalucía, la Administración que tiene las competencias en la materia. Tiene carácter provisional, ya que la mudanza se prolongará durante unos tres meses. Ese es el plazo en que, en principio, se terminarán las obras que se acometerán en las dependencias que, actualmente, albergan el órgano judicial que se traslada. Está previsto que los trabajos de reforma comiencen en breve, tal y como explican las fuentes consultadas.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 está situado en uno de los sótanos del mismo Palacio de Justicia. Se trata de unas dependencias con problemas de espacio y accesibilidad. La Junta se comprometió a mejorarlas en el marco del ambicioso plan de remodelación de todo el edificio. Esos trabajos se están desarrollando en sucesivas fases. El año pasado, acometió las mejoras en la sede del Juzgado de Primera Instancia número 3, ubicado en otro de los sótanos del inmueble. Entonces, se decidió no realizar traslado alguno, sino reubicar a los funcionarios, al juez y al secretario en distintas dependencias como la biblioteca del Palacio de Justicia o la sala de usos múltiples. La solución no convenció a todos. Por ello, cuando se plantearon las obras en el Juzgado número 5, se decidió que lo mejor era trasladar este órgano judicial. El problema era a qué ubicación: Conocidas son las dificultades que ha tenido la Junta para encontrar un edificio que albergara las instalaciones judiciales. Así que los técnicos evaluaron la opción de levantar una carpa en el patio del Palacio de Justicia.

La estructura, que tiene 53 metros de largo por 4 de ancho, está conformada por grandes paneles que sirven de muros y techos de lona de color blanco. Es una construcción más que llamativa, sobre todo por el contraste que genera al estar “adosada” al histórico edificio que sirve de sede a la Audiencia Provincial de Jaén y que fue levantado hace ya más de seis décadas. Tendrá suelo de madera, sistemas de climatización y contará con diferentes dependencias en sus más de 210 metros cuadrados: los despachos de la juez y del secretario, la oficina judicial propiamente dicha —donde trabajan los funcionarios—, una sala de vistas y una garita de seguridad en la que estarán los guardias civiles que custodian los edificios judiciales.

Ese juzgado tiene también las competencias del Registro Civil . En principio, los usuarios de este servicio también tendrán que pasar por la carpa para realizar los trámites relativos a nacimientos, defunciones o matrimonios, entre otros asuntos.

Los operarios han estado trabajando en las últimas horas para acondicionar el interior de la estructura. Todavía no se sabe cuándo se podrá realizar el traslado del Juzgado para comenzar las obras, aunque todo hace indicar que será en los próximos días. La ubicación de un juzgado de un carpa es una medida de la que no se conocen precedentes en Andalucía. “A nosotros la decisión no nos parece mal, siempre y cuando sea provisional y la instalación no tenga deficiencias”, apunta el juez decano, Humberto Herrera.

Otro órgano judicial trabaja en el edificio del 112 desde diciembre

El flamante Juzgado de Primera Instancia 7 de Jaén comenzó a funcionar el 1 de diciembre. Sin embargo, lo hizo en una sede provisional: el edificio del 112, ubicado en la Avenida de Barcelona. Desde que se anunció su creación, a finales de 2017, la Junta buscó un local adecuado en el centro de la capital para que sirviera como sede y que, además, pudiera albergar, al menos, otros dos juzgados más. Tras muchos intentos, se encontró un inmueble en la calle Obispo Suárez de la capital, con más de 1.500 metros cuadrados. El contrato, suscrito en septiembre de 2018, establecía que se pagaría al propietario casi un millón de euros por el alquiler de los próximos cuatro años. Sin embargo, el dueño no pudo acometer la reforma del inmueble porque no recibió la licencia municipal, por lo que la Junta tuvo que buscar una solución de urgencia y ubicar el juzgado en el edificio del 112. Es una sede provisional. Tan transitoria que no cuenta ni con sala de vistas. En principio, esta carencia no debe ser un problema, porque los primeros meses de funcionamiento serán de incoación y tramitación de procedimientos. No habrá, por lo tanto, juicios. Lo que ocurre es que ya ha pasado más de un mes y aún no hay noticias de que el edificio que albergará el Juzgado de forma definitiva tenga ya licencia de obras.