Un juez declara nula la subida salarial a policías y bomberos

Estima el recurso de UGT y apunta a la “falta de motivación” del expediente

03 mar 2016 / 09:20 H.

Fue polémica en su día y, ahora, la subida salarial que el equipo de Gobierno del PP aprobó, en el pleno del 27 de septiembre de 2013, para policías locales y bomberos, modificando, de forma parcial, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para contener la cuantiosa deuda que acumulaba con ellos, es, además, nula. Así lo ha dictado el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de la capital, que ha estimado el recurso de UGT.

Para la sentencia, a la que tuvo acceso este periódico, el juez aplica la jurisprudencia existente y se fundamenta en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el Régimen de las Retribuciones de los funcionarios de la Administración local. Se recuerda que los emolumentos complementarios “deben establecerse atendiendo, entre otros factores, a la especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo”. Y, sobre todo, se hace hincapié en las “dos características” del complemento específico: la concreción, “toda vez que se fija atendiendo al resultado de la valoración previa de las características de ‘un’ puesto de trabajo y se devenga por su efectivo desempeño”, y la objetividad, ya que para su determinación “se atiende al ‘contenido del puesto de trabajo’, a sus condiciones particulares y no a la adscripción de los funcionarios que lo desempeñen a un determinado cuerpo o escala”.

Esta apreciación es el eje de la sentencia, que, sin entrar en las cuantías establecidas, ni en su equidad, pone el foco en “la falta de motivación” sobre la que, en septiembre de 2013, se modificó el complemento específico de policías locales y bomberos, descargando las horas extraordinarias que no se les pagaban en el capítulo 1 de personal. Volviendo al Decreto 861/1986, de 25 de abril, se destaca: “El establecimiento o modificación el complemento específico exigirá, con carácter previo, que la Corporación efectúe una valoración del puesto de trabajo” atendiendo a la “especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad” del puesto de trabajo. Y, en este caso, esa documentación no aparece.

“La propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, del jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y del intendente de Policía Local no suplen la falta de motivación aquí declarada, pues se trata de simples propuestas para la modificación del complemento específico que no efectúan valoración alguna. Valoración que tampoco quedó fijada en las reuniones de la mesa de negociación”. Contra la sentencia, no obstante, cabe recurso de apelación.

Una votación nominal

La propuesta para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), valoración y plantilla presupuestaria en relación con la ordenación de las retribuciones estructurales de Policía Local y Bomberos en el complemento específico se aprobó inicialmente en el pleno del 31 de mayo de 2013. Uno por uno, de forma nominal, los ediles votaron una medida que partía con informes desfavorables del secretario y el interventor. Contó con 16 apoyos, del PP y los 10 en contra del PSOE e IU.