Un joven denuncia lesiones en un ojo causadas por un láser

Sergio Cózar sufre una hemorragia en la retina tras acudir al Festival de los Colores

31 mar 2019 / 11:40 H.

Sergio Cózar, un vecino de la capital de tan solo 19 años, ha presentado una denuncia en la Comisaría por las graves lesiones que presenta en su ojo izquierdo y que, al parecer, le fueron ocasionadas por un proyector láser durante el Festival de los Colores, celebrado el pasado fin de semana en el Ifeja. “Apenas puedo ver nada desde entonces”, asegura este joven estudiante de Biotecnología en la Universidad de Almería. Desde hace una semana, apenas ha podido salir de casa, ha perdido exámenes y tampoco pudo acudir a la prueba para la obtención del carné de conducir, que tenía programada. Sin embargo, lo peor es que los daños que sufre en la retina son muy graves: “Estamos esperando, pero el pronóstico que me han dado por ahora los especialistas no es muy buena. La cirugía entraña mucho riesgo, porque el ojo puede quedar peor de lo que está”, añade.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando Sergio Cózar acudió con sus amigos a pasar una jornada de fiesta al Colors Tribe Jaén 2019, el Festival de los Colores, que congregó en Ifeja a unas 12.000 personas. Asegura en su denuncia que, entre las diez y las once de la noche, se acercó a uno de los escenarios para presenciar una de las actuaciones. El joven explica que había muchas luces y focos, y que se percató de la existencia de dos proyectores de rayos láser a ambos lados de la tarima. “Me di cuenta de que estaban muy bajos. En principio, todo iba bien. Pero hubo un momento en que empecé a ver borroso, como deslumbrado. Cerré los dos ojos y cuando los abrí, noté como una mancha en el izquierdo. Desde entonces no veo bien”, relata.

El joven se dirigió inmediatamente en busca de los servicios sanitarios del Festival: “Había solamente dos ambulancias, pero no estaban atendidas por nadie. Así que me fui a mi casa. Mi madre me acompañó al Hospital esa misma noche”, aclara. El diagnóstico no fue nada esperanzador: “hemorragia foveal secundaria a impactos de láser”, dice, literalmente, el parte de lesiones emitido en Urgencias por el especialista. “Me dijeron que el daño puede ser irreversible. Estamos esperando si la hemorragia se disuelve por si sola o, al menos, disminuye. A partir de ahí, me harán nuevas pruebas. El tratamiento es la cirugía, pero es una intervención que, según me han dicho, conlleva muchos riesgos, ya que puede provocar más daños”, especifica Sergio Cózar.

Cinco días después de los hechos, el joven acudió a la Comisaría para presentar una denuncia. También ha contactado con la empresa organizadora del evento para informarle de lo ocurrido y exigir las correspondientes responsabilidades. “Desde luego, no me voy a estar quieto. Han jugado con mi salud y con la de mucha gente. Me parece muy grave que no hubiera asistencia sanitaria en un lugar con 12.000 personas”, sostiene. Sergio Cózar asegura que tiene el respaldo de su familia para que esta situación no vuelva a repetirse.

nO HA PODIDO PRESENTARSE A VARIOS EXÁMENES

Sergio Cózar es estudiante del Grado de Biotecnología en la Universidad de Almería. Está en plena época de exámenes y lo ocurrido el pasado fin de semana en Jaén le ha privado de poder presentarse algunas de las pruebas que tenía convocadas: “Es un fastidio, porque no sé cuándo podré hacerlas de nuevo”, afirma. Además, tampoco pudo presentarse al examen para la obtención del carné de conducir, previsto para la pasada semana. Y lo peor es que no sabe si quedará totalmente restablecido de su problema en el ojo izquierdo.

Tratamiento quirúrgico con mucho riesgo
idcon=13825579;order=10

Las lesiones en el ojo izquierdo que sufre Sergio Cózar pueden repararse con cirugía. En concreto, el tratamiento que le han planteado es una intervención “de vitrorretina para la extracción de la hemorragia” que tiene en la fovea (una membrana existente en la parte posterior de la retina). “Me han dicho que es lo único que se puede hacer, pero que hay que esperar para que la hemorragia disminuya y ver realmente cuál es su tamaño y cómo está posicionada”, explica el joven estudiante jiennense. “También me dicen los médicos que las perspectivas no son muy buenas, porque esta cirugía tiene mucho riesgo”, agrega con aplomo y resignación.

Sergio Cózar cree que su caso no es el único, aunque no lo puede asegurar a ciencia cierta. “Cuando he ido a las revisiones y a las curas al Servicio de Oftalmología del Hospital a lo largo de esta semana, me han dicho que había otro chico que le había pasado lo mismo que a mí”, aclara. Este afectado ha presentado denuncia ante la Comisaría para que su caso se aclare judicialmente.