Un investigador compara a Trump con Hitler en su tesis

Luis Francisco Sánchez lamenta el auge de ataques contra las minorías

08 ago 2016 / 15:30 H.

La posibilidad de que el magnate Donald Trump se convierta en presidente de los Estados Unidos de América propicia reacciones a un lado y al otro del Atlántico. También en territorio jiennense hay quienes asisten, con interés pero sin entusiasmo, al auge político del polémico candidato republicano. Francisco Luis Sánchez, abogado e investigador jiennense, advierte paralelismos entre el millonario americano y el dictador Adolf Hitler, sobre todo en el discurso, abiertamente en contra de colectivos minoritarios.

Sánchez trabaja, desde 2011, en su tesis doctoral, centrada en igualdad constitucional y delitos de odio. El trabajo está en su fase final. Si bien la materia es muy amplia, el jiennense ha deparado en el auge, en los últimos años, de los ataques —tanto desde la retórica como desde la violencia física— a las minorías sociales.

Tantas horas de estudio coincidieron con la irrupción de un aspirante a la Casa Blanca que ha concentrado los focos mediáticos por la radicalidad de su tono. “El principio de igualdad va más allá del artículo 14. Tiene mucha filosofía. Es un principio rector y, por eso, para argumentar mi investigación, abordo la ‘islamofobia’, que está muy en boga”, señala el jurista, al tiempo que hace alusión a uno de los “incendios” de Trump en campaña: su ataque a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en combate, que movilizó a los pesos pesados del Partido Republicano. Corrieron a defender a la familia.

¿Cuáles son, a juicio de Luis Francisco Sánchez, los principales puntos de encuentro entre el aspirante a líder de Estados Unidos y el dictador germano? “Son cuestiones peculiares. Sin ir más lejos, el partido nazi de EE UU, que es residual, alaba y apoya a Trump sin condición. Lo califica como el gran salvador de América”, explica el investigador. Y abunda en la comparativa: “De la misma manera que Hitler tenía carnés diferenciados para los judío cuando intentaba apartarlos, Trump apuesta por el mismo recurso para los musulmanes”, lamenta Sánchez Córdoba.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.