Un informe avisa de que la pobreza se cronifica

La tasa de exclusión social se sitúa en Jaén por encima del 40%

    17 oct 2018 / 11:18 H.

    La Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social, de la que forman parte diversos colectivos de Jaén, presentó ayer un informe que muestra cómo la pobreza se ha cronificado en la provincia en la última década. “Esta es la crisis que no cesa”, dijo, de forma muy gráfica, Felipe Cazalilla, el coordinador provincial de EAPN, quien estuvo acompañado de María José Tello (Avance Jaén), Clara Peñuela, Pilar Martínez (Fejidif) y Guadalupe Revueltas (Fundación del Secretariado Gitano). “La situación sigue siendo crítica. En Andalucía sigue habiendo más de tres millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión: un 37,3%, lo que significa uno de cada tres habitantes de esta tierra. En Jaén, la situación es todavía peor, porque las estadísticas dicen que estamos cinco o seis puntos por encima de la tasa regional”, sostiene Cazalilla.

    Los datos oficiales ponen de manifiesto que cada vez hay más familias afectadas por las consecuencias de la recesión, a pesar de que algunos indicadores macroeconómicos muestran síntomas de recuperación. Y es que la pobreza afecta a las capas intermedias de la sociedad, a los integrantes de las llamadas “clases medias”. “Se están incorporando cada vez más personas a la situación de exclusión social”, advierte Cazalilla. En este punto hay que recordar que el 54,6% de la población tiene ingresos inferiores a los 1.000€ al mes, pero el grupo con rentas más altas creció; la renta media en Andalucía es un 16,4% inferior a la media nacional. Las pensiones inferiores al umbral de pobreza representan el 32,9%, y asciende al 46,1% en las pensiones de viudedad. También llaman la atención otros datos como el hecho de que el 47,9% de las familias no puede permitirse ir de vacaciones una semana o que el 49,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

    En el ámbito de la infancia, los indicadores presentados también son alarmantes, con más del 38% de los menores en riesgo de pobreza, 7,4 puntos por encima de la media estatal. Esta pobreza se está dejando notar en la tasa de abandono escolar, que en Jaén se sitúa en el 25,1% frente al 21 por ciento de la media estatal. Entre los jóvenes, la situación se traduce en un elevado porcentaje de chavales que no estudian ni trabajan, un 21,4%, muchos de ellos “por falta de oportunidades”.