Un hombre de 47 años salva o mejora la vida de ocho personas gracias a la donación de órganos
Se trata de la primera donación en la provincia de este año
Un hombre de 47 años generoso y altruista se ha dejado en la tierra algunos de sus órganos. Estos funcionan, aunque dentro de otras personas. La primera donación de órganos y tejidos de este año en la provincia beneficia a ocho pacientes. Ha permitido el trasplante de dos pulmones, un hígado, dos riñones, las válvulas cardíacas y dos córneas a personas que los necesitaban para salvar sus vidas o mejorar su estado de salud. Eran de un jiennense que falleció, hace unos días, en el Complejo Neurotraumatológico de Jaén después de sufrir un infarto cerebral, según informa la Consejería de Salud en un comunicado.
Los coordinadores provinciales jiennenses de trasplantes —la doctora Antonia Morente y el enfermero Cristóbal Liébanas— quieren agradecer a la familia y, también, públicamente su “elogiable” decisión. “Ha facilitado que se hayan podido salvar la vida o mejorar el estado de salud de varios ciudadanos. Nosotros intentamos convencerles de lo importante que es su aceptación, pero el mérito es todo de ellos”.
La provincia jiennense registró —el año pasado— 18 donaciones de órganos y tejidos. Fueron 5 más que en 2014. De ellas, 17 se hicieron en el Complejo Hospitalario de Jaén y la otra en el Hospital San Agustín de Linares. Permitieron trasplantar 13 riñones, 15 hígados, 6 pulmones, 3 páncreas, 11 córneas, 3 válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y de España. El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, al pasar de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015. La Consejería de Salud ha establecido estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes. No obstante, más allá de la edad o de la causa del fallecimiento, todos los facultativos coinciden en que, sobre todo, son personas que han tenido o sus familiares tienen un buen corazón, ya que se trata de un enorme gesto de generosidad hacia otras personas. [E. A.]