URGENTE

Un frente común contra “los recortes de la Junta”

El PSOE trata de unir los esfuerzos de la seis diputaciones que preside
|
20/07/2019

El PSOE aboga por que las seis diputaciones provinciales que preside en Andalucía —entre ellas la de Jaén— se constituyan como un “frente” contra la desigualdad que van a generar los “recortes” que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) están acometiendo tanto en la educación como la sanidad públicas y que están afectando especialmente a los municipios más pequeños y de las zonas rurales. Así lo aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, al hilo de la reunión que la secretaria general del partido, Susana Díaz, haya mantenido este viernes en Sevilla una reunión con los presidentes de las seis diputaciones provinciales en manos de los socialistas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla).

Cornejo defendió que estas administraciones son fundamentales, como han demostrado a lo largo de la democracia, a la hora de garantizar la igualdad y la prestación de servicios públicos en todos los ayuntamientos, sobre todo, de los pequeños municipios. Recordó, además, los planes de empleo que impulsaba el anterior Gobierno andaluz del PSOE-A a los que se acogían las diputaciones. Denunció que los presupuestos de la comunidad para este año elaborados por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos que ayer aprobó el Pleno del Parlamento, incluyen la eliminación de múltiples líneas educativas en centros públicos andaluces, sobre todo, de municipios rurales, así como una “dejación” de determinados servicios en centros de salud, con un “desvío descarado hacia la privada”, y la previsión de “eliminar” el plan de los centros comarcales.

Sin duda, según apuntó Cornejo, hechos como estos no ayudan a combatir el problema de la despoblación en zonas del interior de la comunidad. Así, el dirigente socialista señaló que las diputaciones que presiden deben ser un “frente contra la falta de igualdad de oportunidades y en defensa de los servicios públicos fundamentales”, porque son estas instituciones las que los garantizan en los municipios más pequeños.

De otro lado, Juan Cornejo manifestó que el PSOE-A aún no ha decidido sobre la futura presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que actualmente está en manos del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.