Un espejo para poder mirarse

El IES Virgen del Carmen presenta el mural en su fachada para poner en valor a la mujer, en sus facetas

29 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

El IES Virgen del Carmen de la capital sigue agrandando el mural sobre su fachada. Una pintura que ya sobrepasa los 100 metros y que pone en valor el papel de la mujer en distintas facetas de la vida y es un nuevo paso en contra de la violencia machista. Mónica Gómez es la principal culpable de que se vea estas imágenes por el centro de la ciudad, ya que es la artista que hizo las nuevas representaciones —cinco—. En el acto de presentación estuvo, además de la autora, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre, y la excoordinadora del centro educativo, María Antonio Romero.

Mónica Gómez afirmó que le supuso un gran trabajo realizar las cinco imágenes pero que lo hizo con ilusión y ganas. “He tardado dos días por cada uno y creo que generará debate tanto positivo como negativo. No hay ninguna pintura que me haya gustado más que otra porque cada una tiene su significado”.

El director del IAJ se mostró asombrado por las imágenes que vio sobre la fachada del instituto, ya que recorre más de 100 metros. “Me parece una buena opción, una forma de visibilizar a la mujer en diferentes facetas como ciencia y rurales y hay que dar esperanza y herramientas a las jóvenes para que pueden hacer cualquier tipo de trabajo igual que un hombre”, reseñó Morales, que afirmó que desde el IAJ quieren hacer una sensibilización y prevención contra la violencia de genero y dentro de nuestros programas está el mural y el grafiti. “Existe una subida de los casos de esta lacra entre los jóvenes que asustan un poco pero potenciaremos y haremos una campaña en la que se tratará la igualdad y la violencia de género”, detalló el director.

Por su parte, María José de la Torre valoró que este fue uno de los primeros proyectos que apoyaron cuando entraron en esta legislatura y seguirán colaborando con este tipo de acciones formativas y todo lo que sea sensibilización. “En la fachada teníamos la igualdad, la violencia de género y queríamos tocar todo tipo de temáticas donde la mujer se viera afectada en la sociedad como el techo de cristal, la ciencia y en todos los aspectos que tiene que estar bien visibilizada”.

María Antonia Romero fue una de las primeras en apoyar este proyecto, que se empezó hace varios años. “Era una iniciativa muy ambiciosa y queremos que rodee todo el centro. Lo más bonito es que ha sido la materialización de un sueño”, declaró. “Lo que se ha hecho fue sacar la igualdad a la calle, ya que es un aspecto que tiene que estar tanto dentro como fuera de los centros”.

Por otro lado, el profesor Víctor Arufe ofreció una conferencia sobre “Cómo educar a un niño”, en una puesta clara de compromiso social que tiene el instituto Virgen del Carmen.

Jaén