Un error en los plazos deja sin lanzadera a los jiennenses en Navidad

El Ayuntamiento reclama a Autobuses Castillo el servicio

19 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

En un primer momento, oficialmente, el Ayuntamiento reclamó a la empresa de autobuses urbanos, Herederos de José Castillo Castillo, S. L., la puesta en marcha de un servicio especial de Navidad entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. Después, en comparecencia pública, la concejal de Promoción Económica, María Cantos, anunció su entrada en funcionamiento el día 16. Sin embargo, el autobús lanzadera no existe. ¿Por qué? Por un fallo de comunicación del Ayuntamiento de Jaén con la compañía concesionaria.

Según pudo saber este periódico de fuentes municipales, la firma encargada de los autobuses urbanos recibió una notificación, el 14 de noviembre, mediante la que la Oficina de Control de Contratos requería a Herederos de José Castillo, en el plazo de cinco días, la presentación de un estudio de recorridos y frecuencias de implantación de línea de servicio especial desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020, ambos inclusive, estableciendo el origen y final en el aparcamiento disuasorio del sistema tranviario de Jaén, situado en el paraje de Vaciacostales. Según la documentación, a la que ha tenido acceso este periódico, el servicio tendría como paradas obligatorias las de la Plaza de la Libertad y el cementerio de San Fernando, con un horario de entre las seis de la tarde y las doce de la noche, de lunes a viernes, con la tarifa vigente. Autobuses Castillo envió el correspondiente informe, en tiempo y forma, en el que detallaba el coste del servicio —11.000 euros—.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento está obligado a pagar la parte no recaudada, con un precio estipulado como el de cualquier servicio especial, es decir, 1,15 euros. La concesionaria quedó a la espera de la resolución definitiva para poner en funcionamiento la lanzadera. Sin embargo, al parecer, nunca llegó a llegar el informe con el visto bueno a la propuesta económica de Castillo, por lo que, de forma unilateral, la empresa decidió no poner en funcionamiento el servicio.

Jaén